Síguenos F Y T I T R

PIME alerta de que Ciutadella ‘castiga' a los bares que cumplen las normativas

Cuestiona que las ordenanzas reguladoras de estos últimos años hayan «restringido» la actividad del sector

¿Quién molesta a quién? El sector acepta que se multen y hasta se cierren las terrazas de aquellos locales que generan molestias, «pero no que paguen justos por pecadores» | Josep Bagur Gomila

|

La patronal PIME-Menorca alertó ayer que los recientes cambios normativos aprobados durante estos últimos años en Ciutadella (en especial la regulación de horarios y las nuevas ordenanzas sobre Sant Joan y la ocupación de la vía pública) están «afectando» gravemente al sector de la restauración. «Se está restringiendo la actividad hasta hacerla insostenible», advirtió el secretario general, Jordi Bosch. «Los empresarios aceptan que se hagan cumplir las ordenanzas y se actúe contra los infractores. Pero no puede ser que, por culpa de éstos, se elaboren nuevas normativas que castigan a todos y perjudican a quien cumple y es respetuoso», lamentó.

Bosch entiende que «debe buscarse el necesario equilibrio entre el derecho de los vecinos al descanso y el de los empresarios a ejercer su actividad en un municipio turístico, pero uno no puede imponerse sobre el otro». Es lo que ha ocurrido ahora con la terraza del bar «Sa Xarxa» de la Placeta des Be, que el Ayuntamiento ha tenido que clausurar en cumplimiento de la ordenanza pese a no generar molestias, solo porque el vecino de la fachada sobre la que se ubica no da su conformidad.

En este sentido, PIME contrapone las «restricciones» actuales a la actividad de los restauradores en Ciutadella a las mayores facilidades que otros municipios de la Isla están dispensando al sector. Y, aunque no ha llegado a formular ninguna propuesta concreta al Consell para que se regule a nivel insular, considera «deseable que no haya tantas diferencias. Menorca es demasiado pequeña como para que la ordenanza que regula la actividad de los bares y la ocupación de la vía pública por terrazas no esté más uniformizada».

También la Asociación de Restauración de CAEB incide en este aspecto y aboga porque «no haya tantas diferencias entre Ciutadella y Maó, donde, en contra de lo que ocurre en Ponent, se incentiva a los establecimientos para que pongan terrazas».


Otros titulares:

- Sin solución para los patios interiores a 23 días para la temporada

- José Bosch Camps, nuevo presidente de la Asociación de Restauradores

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]

Lo más visto