El conseller de Administraciones Públicas del Govern, Juan Manuel Lafuente, ha visitado este lunes el polígono industrial de Llinàritx, en Es Mercadal, para comprobar el desarrollo de las obras que se están ejecutando para la instalación de un centro de emergencias permanente en la Isla. Según ha explicado, "las obras se están llevando a cabo a buen ritmo, están muy avanzadas, previsiblemente acabarán en las próximas semanas y la nueva sede del centro de emergencias estará operativa durante el mes de mayo".
Tal y como han especificado desde la Conselleria de Administraciones Públicas, en el nuevo centro de emergencias trabajarán dos gestores telefónicos del 112 y dos personas en la unidad operativa. Además, se trasladará a dicho espacio todo el material de emergencias que hay actualmente en Menorca: dos vehículos, dos remolques, dos motosierras, dos motobombas, un generador, una carpa para instalar un puesto de mando avanzado y 36 contenedores que son barreras de anticontaminación marítima.
A través de un convenio que fue firmado a principios del pasado mes de marzo con la Conselleria de Economía y Competitividad, el Instituto de Innovación Empresarial (IDI) se comprometió a ceder el uso y la gestión a título gratuito y temporal de la mencionada nave industrial, que cuenta con una superficie de más de 250 metros cuadrados, y autorizaba a Geibsau (Gestión de Emergencias de las Illes Balears) a llevar a cabo las obras necesarias para acondicionar el inmueble y así poder instalar de forma permanente el centro de emergencias de Menorca.
Por su parte, el departamento de Gestión de Emergencias de Balears, dependiente de la Conselleria de Administraciones Públicas, acordó garantizar la instalación y gestión del centro de emergencias, la prestación del servicio y la aportación del personal necesario para su desarrollo. Además, se hace cargo de acondicionar las dependencias con los correspondientes suministros de telecomunicaciones, agua y electricidad para optimizar el servicio.