Las formaciones de izquierdas retomarán este lunes las negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo que garantice la elección de la socialista Francina Armengolcomo presidenta del Govern. El principal escollo se encuentra en la presidencia del Consell de Menorca, que se disputan entre PSOE y Més.
Los econacionalistas firmaron un preacuerdo por el que darían su apoyo a Armengol en la investidura. Sin embargo, este gesto estaba condicionado a las negociaciones sobre los consells de Mallorca y de Menorca. Al no alcanzarse un acuerdo en este sentido, Més se levantó el jueves de la mesa de negociación.
En Menorca, también
El peso de las negociaciones se llevará en este caso desde Menorca, donde hoy tienen previsto sentarse representantes de las dos formaciones políticas. Més ha empatado a consellers con el PSOE —tienen tres cada uno de ellos— y considera que le corresponde presidir el Consell.
El PSOE lo ve de otra manera y asegura que el equilibrio institucional que reclaman desde las filas de Més pasa por que un socialista presida el Consell. La dirección de los socialistas recuerda que han dejado en manos de candidatos afines a Més las alcaldías de Maó y de Ciutadella, que era la lista que tenía más votos dentro de la izquierda, por lo que el Consell les corresponde a ellos ya que fue la lista más votada entre la izquierda.
En Mallorca, el acuerdo para que el econacionalista Miquel Ensenyat presidiera el Consell estaba prácticamente cerrado, pero se rompió el viernes a la vista de que la investidura de Armengol no estaba garantizada.
Abstención o bloqueo
Més tiene decidido abstenerse en la elección de Francina Armengol como presidenta, lo que obligaría a volver a celebrar un segundo pleno 48 horas después del primero al no tener la mayoría absoluta. En este segundo pleno, la abstención de Més no es relevante ya que bastaría con una mayoría simple, pero la situación se complicaría mucho si, en lugar de una abstención Més votara en contra. Eso bloquearía la elección de Armengol.
Entre tanto, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, inicia esta mañana la ronda de contactos con las formaciones políticas para proponer un candidato a la presidencia del Govern. De momento, están sobre la mesa los nombres de Francina Armengol y José Ramón Bauzá, que anunció que también presentaría su candidatura alternativa a la de la candidata socialista.