El exdiputado del PSIB-PSOE por Menorca Marc Pons, que participa en las negociaciones con MÉS y Podemos para la formación del próximo Govern balear, ha declarado este lunes que «la decisión sobre la presidencia del Consell de Menorca se debe resolver en Menorca y en la mesa de negociación de Menorca».
En declaraciones a RNE-Balears, Pons ha manifestado que «en este espacio de negociación de Menorca, según el criterio del PSOE, quien debe liderar y encabezar el Consell es la lista más votada, que en la isla es la del Partido Socialista, y por tanto es a quien le corresponde».
«Nos hallamos en un ámbito de trabajo conjunto, con voluntad de acuerdo y de avanzar en las negociaciones; hemos dado pasos muy importantes que harán posible un acuerdo entre las fuerzas progresistas en Balears, pero cada isla cuenta con su espacio de negociación propio», ha añadido.
Pons ha insistido en separar las negociaciones entre instituciones: «Los socialistas siempre lo hemos defendido, y el Consell de Menorca tiene suficiente entidad y personalidad». «No es cuestión de precio -ha declarado-, sino de responsabilidad con los ciudadanos, porque las negociaciones de Menorca se deben decidir y resolver en Menorca, de la misma manera que las del Consell de a se deciden en Eivissa, y las del Consell de Mallorca se han cerrado en Mallorca». Según Pons, «Podemos, PSOE y Més llegarán a un buen acuerdo en Menorca, hay varios escenarios y opciones».
Sobre los plazos, ha indicado: «Estamos en plazo, porque hubo el tiempo para las investiduras en los ayuntamientos, y ahora estamos en el tiempo de las negociaciones para los consells insulars y los ayuntamientos; los plazos son diferentes».
«Tenemos toda una semana por delante, una semana muy importante, que empezamos hoy; y las dos semanas que nos han precedido han permitido trabajar y avanzar los acuerdos programáticos, ahora hay siete días para hacer posible los acuerdos».