El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, permite que un miembro de cada partido de la oposición pueda participar en las reuniones de la junta de gobierno, aunque solo tendrán voz y no voto. Es una medida nueva respecto al anterior mandato y que el primer edil ha introducido en aras de promover la «transparencia» en las gestiones municipales.
El Ayuntamiento de Es Mercadal celebró ayer a mediodía el pleno del organigrama. Es el segundo municipio, después de Es Migjorn Gran, en aprobar el cartapacio, que regula además las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Los puntos del día se aceptaron al no necesitar mayoría absoluta y gracias a la abstención de algunos grupos de la oposición. Y es que, cabe recordar que Ametller gobernará en minoría al no conseguir un acuerdo con el segundo partido más votado, L'Entesa.
El alcalde delegó una serie de aspectos «de mayor envergadura» a la junta de gobierno, como es el caso de las resoluciones finales de expediente de restauración de la legalidad urbanística o los expedientes sancionadores urbanísticos. También delega a este ente la concesión de licencias de obra y actividades que superen los 50.000 euros y la aprobación de las bases de los procesos de selección de personal y de concursos de puestos de trabajo, entre otros aspectos.
El organigrama
Francesc Ametller
Alcaldía
Urbanismo
Economía
Lluís Arjona
Primer teniente alcalde
Hacienda
Brigada municipal
Servicios Generales
Participación Ciudadana
Innovación y Tecnologías
Gobernación
Jardinería
Cementerios
Eulàlia Garriga
Segunda teniente alcalde
Zonas turísticas
Brigada de mantenimiento y limpieza viaria
Recogida de residuos
Gestión y limpieza de edificios
Vanesa Vinent
Tercera teniente alcalde
Educación u Cultura
Igualdad
Deportes
Javier Mateo Periáñez
Cuarta teniente alcalde
Bienestar Social
Sanidad y Salud
Prevención de Riesgos
Medio Ambiente
Regina Sintes
Turismo
Comercio
Ferias y Mercados
Cooperación
Juventud
Fiestas
Trabajo y Formación