El conseller de Cultura y Educación del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha afirmado que «la Menorca que hoy tenemos y la que queremos construir necesita ser pensada, reflexionada y debatida en profundidad».
También ha apuntado que «si alguien puede asumir un papel dinamizador y vertebrador de este debate es el Institut Menorquí d'Estudis».
En el encuentro anual de los miembros del IME, el conseller Maria ha calificado este organismo como «la institución de referencia de nuestra isla en materia de investigación, recuperación, promoción, difusión y edición de la cultura y la ciencia sobre Menorca y desde Menorca».«El Institut Menorquí d'Estudis -ha indicado a continuación- no es un anexo o entidad supletoria del departamento de Cultura del Consell, porque su misión y vocación son transversales, incluyen todos los ámbitos del conocimiento de la realidad».
Según el conseller de Cultura, «su relación con los distintos departamentos del Consell refleja lo que debe ser: el organismo de referencia, que desde su autonomía e iniciativa, desde su independencia política y libertad académica, proporciona al Consell insular, y por extensión a toda Menorca, una actividad estable y de gran calidad de formación e información, de investigación y generación de conocimiento, que debe orientar las políticas públicas propias de un territorio dotado con estructuras de autogobierno».Maria ha pedido a las instituciones públicas que deben facilitar al IME que pueda llevar a cabo de forma adecuada su trabajo, y «ello significa necesariamente contar con su trabajo y encargarle trabajo; aprovechar su experiencia, su saber, su gente, equipamientos y posibilidades».
«Y también significa dotar al Institut Menorquí d'Estudis de los recursos necesarios para que pueda realizar estas taras y seguir devolviendo a la sociedad menorquina el resultado de su trabajo», ha aseverado.
El conseller ha señalado que estos últimos años el presupuesto del instituto «se ha visto reducido de manera dramática, proporcionalmente superior a los recortes presupuestarios generales producidos por la crisis y las restricciones legales para la contención de la deuda pública».
«Las administraciones deben realizar un esfuerzo -ha subrayado- para que la ciencia y la cultura no paguen los platos rotos de esta severidad con unos sacrificios presupuestarios injustos y desproporcionados; unos sacrificios impropios en una sociedad que debe basar en el conocimiento y la investigación la salida del laberinto». E