El panorama político balear sufrirá un nuevo terremoto el próximo 20 de diciembre -fecha de las elecciones generales- ya que dos fuerzas no mayoritarias tendrán por primera vez en la historia de las Islas escaño en el Congreso: Podemos y Ciudadanos. Lo harán a costa del PP y del PSIB, que pueden caer a su nivel más bajo de apoyo electoral, especialmente los conservadores. Los datos los recoge el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en la encuesta realizada en exclusiva para «Es Diari».
En su mejor escenario, PP y PSIB se harán cada uno de ellos con tres diputados. En el caso de los socialistas, la situación es relativamente aceptable ya que mantienen los tres diputados que ya lograron hace cuatro años. Sin embargo, para el PP el dato no es tan bueno ya que perdería dos de sus cinco escaños y casi la mitad de sus votos. Se irán a Ciudadanos, que irrumpe con un escaño y el 18 por ciento de los votos.
Podemos araña parte de los votos al PSIB y también logra un escaño. Eso si los datos son buenos, porque la encuesta dibuja un segundo escenario mucho más delicado para las dos fuerzas mayoritarias, ya que deja abierta la puerta a que los ocho escaños en juego se repartan de forma equitativa: dos para el PP, dos para el PSIB, dos para Ciudadanos y dos para Podemos.
El PP muestra una clara tendencia a la baja, según los datos de IBES, por lo que los dos meses que faltan hasta las elecciones pueden ser determinantes. La encuesta revela que si los populares no frenan esta tendencia, pueden terminar siendo sobrepasados por el PSIB e incluso por Ciudadanos, lo que les dejaría como segunda o tercera opción política en las Islas.
Para entender este análisis es preciso mirar los datos de porcentaje de votos. Ciudadanos, PSIB y Podemos superan al PP en intención directa de voto, pero el PP lograría aún así el 27 por ciento de las papeletas frente al 18 por ciento de Ciudadanos. Pero si el PP no cauteriza su herida pronto, en el corto plazo que le queda, el porcentaje irá en descenso en beneficio para el partido de Albert Rivera.
La encuesta deja clara otra tendencia: los ciudadanos votarán en clave estatal, lo que deja sin opciones a Més y al PI. Una eventual alianza de Més y Podemos supone apenas cinco puntos porcentuales más que una lista de Podemos en solitario.
El presidente preferido
Los ciudadanos también opinan sobre cuál de los líderes nacionales es el preferido para el Gobierno y de nuevo las noticias no son buenas para el PP. Pedro Sánchez encabeza la lista, con un 21,4 por ciento de las preferencias, pero no es Mariano Rajoy sino Albert Rivera el situado en segunda posición. Obtiene el 20,4 por ciento de los apoyos frente al 15,2 por ciento del líder del PP. Pablo Iglesias logra el 13,3 por ciento de apoyos y Alberto Garzón, el 7,5 por ciento.