Por vez primera desde el inicio de la democracia, el candidato del PP-Menorca al Congreso de los Diputados no será de Ciutadella. La junta insular del partido eligió anoche en el Jeni de Es Mercadal por un solo voto de margen a la exalcaldesa de Maó, Águeda Reynés, como candidata.
Reynés se aprovechó de la fragmentación del voto de Ciutadella y de que la exdiputada autonómica Asunción Pons no votaba, al no ser miembro de la ejecutiva, para superarla por 15 sufragios a 14. Juana Mari Pons, exconcejal de Alaior, fue la tercera aspirante más votada al haber concitado el apoyo unánime de su junta local, y el todavía diputado Juan Carlos Grau quedó en cuarto lugar lo que, para cumplir el precepto de paridad impuesto por el partido en las listas, le erige en suplente de Reynés en la candidatura autonómica.
El secretario general insular, Juanjo Pons, quien también se postulaba, obtuvo solo cinco votos, por uno, el suyo propio, del candidato alternativo surgido de la junta de Maó, José María Almuzara. El presidente Santiago Tadeo se abstuvo y no votó para mantenerse así «imparcial» hasta el último momento del proceso.
La pugna por el Senado también fue reñida, pero menos. Casi la mitad de los asistentes optaron por revalidar su confianza en la actual senadora Juana Francis Pons, aunque su principal oponente, la consellera Aurora Herráiz, recabó incluso más votos que la nueva candidata a diputada. Pese a ello, y en aras de la paridad, su suplente será el tercer aspirante en discordia, cEstanislao Company, quien sumó diez votos.
La votación
Diputados
Águeda Reynés 15 votos
Asunción Pons 14 votos
Juana Maria Pons 8 votos
Juan Carlos Grau 7 votos
Juanjo Pons 5 votos
José M. Almuzara 1 voto
Senadores
Juana F. Pons Vila 23 votos
Aurora Herráiz 17 votos
Estanis Company 10 votos
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]