La Fundación Laboral de la Construcción entrega en la tarde de este viernes en Es Mercadal 162 diplomas de apto a los alumnos que han seguido alguno de los cursos de formación o dirigidos a la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.
En total habrán sido 222 los diplomas entregados en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y julio de 2015. Al acto de entrega asistirán los directivos de la Fundación, el conseller balear de trabajo, Iago Negueruelas, y la presidenta del Consell, Maite Salord. Uno de los objetivos de la formación laboral está dirigida a la prevención de la siniestralidad, que en el primer semestre del año se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior. 103 trabajadores han sufrido algún accidente en la construcción frente a los 56 que se registraron el año pasado. "Nos preocupan esas cifras y hemos pedido a la Conselleria información detallada sobre las causas para adoptar más medidas de prevención. Hay que tener en cuenta que es un sector con mucha rotación de personal, escasa fidelidad y jurídicamente mal tratado, cualquiera puede montar una empresa de construcción. Por eso insistimos en la formación", ha explicado Manuel Gómez, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Balears.2 comentarios
|
Hace más de 10 años
Seria bueno conocer quienes ó que empresa ha impartido los cursos y si se convoco alguna licitación para impartirlos, igualmente el coste de los mismos.
Lo más visto
Fallece Catalina Ferrer, concejal de Ara Maó durante casi cuatro años comprometida con la igualdad
Que en esta casa en construcción en Maó, ya durante las obras se haya colocado...
Que la firma menorquina de joyería Vidal & Vidal haya dado un salto...
Menorca, el territorio balear con más 'suspendidos' en los procesos selectivos
Sobre la siniestralidad, la cosa está muy cklara: la administración debería vigila y asegurarse que todas las obras cumplen la normativa y obligaciones en temas de seguridad. Y si hace falta edurecerlas. Es alucionante ver trabajadores trabajando en fachadas y cubiertas o en bosques o en zanjas y al lado de hormigoneras o manejando maquinaria potencialmente peligrosas sin arnés, si gafas protectoras, sin guantes, sin protectores de oídos, sin casco, con calzado no adecuado, sin casco y sin la formación adecuada (a menudo se ve a simple vista). 103 accidentes en 6 meses es una cifra elevadisma que debería preocupar a la administración y sobre todo a los empresarios. De hecho, en 2015 y cuando nos las damos de ser un país moderno, es inacveptable. Mano dura en este tema, es lo que hace falta.