La sociedad que gestiona los activos tóxicos de los bancos, la Sareb o el conocido como 'banco malo' dispone de 81 propiedades vacías en Menorca. El dato lo ha hecho público la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en España en una web que titula «La Sareb es nuestra» y que sitúa sobre un mapa las fincas, además de llamar a una campaña de ocupaciones y a la desobediencia civil, ofreciendo un manual de actuación «para recuperar el derecho a la vivienda» y dar respuesta, afirman, «a un estado generalizado de emergencia» habitacional.
De esas 81 viviendas, 43 están en Ciutadella (en el centro y en urbanizaciones, entre ellas Cala en Blanes, Santandria, Cala Morell): dos en el término de Ferreries; cuatro en Es Mercadal (pueblo y zonas turísticas como Addaia y Arenal d'en Castell); tres en Alaior (dos en Son Bou); dos en Sant Lluís; cuatro en Es Castell; y 23 en Maó (la mayoría repartidas por la ciudad pero también una en Canutells y otra en Es Grau).
Al detalle
El mapa localiza con exactitud las casas, mediante el Google Maps y el Street View, y la PAH ha sido rápidamente advertida por la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria), reclamando el cierre de la página porque «incita» a la ocupación. Sin embargo la PAH ha amenazado con poner en el mapa miles de viviendas más si no hay una política de cesión de las casas vacías.
En este listado de propiedades en Menorca hay son mayoría los pisos pero también hay chalés y viviendas unifamiliares. Lasarebesnuestra.com ofrece información mucho más detallada que la propia página en internet de la Sareb, que ofrece sobre todo suelo y promociones de obra nueva. Pisos y casas de la sociedad se incluyen entre las propiedades que tienen a la venta algunas inmobiliarias de las propias entidades bancarias, que así lo especifican en la información que ofrecen a los posibles compradores.
La Sareb ya ha puesto en marcha diversos planes de cesión de viviendas vacías a las comunidades autónomas, entre ellas Balears. Este mes el Govern firmó con el 'banco malo' un convenio por el cual éste cede 75 pisos para ponerlos en alquiler social. De esos setenta y cinco inmuebles no se ha concretado cuántos están en Menorca, aunque el Govern sí ha anunciado que hay pisos cedidos en Maó, Es Castell y Ciutadella. Esas propiedades pasarán a formar parte de la bolsa de vivienda para el alquiler social que deberá coordinarse con las que creen Consell y ayuntamientos.