La Associació de Ramaders de Bestiar Boví de Raça de Menorca ha recibido la autorización del Ministerio de Agricultura para poder utilizar el distintivo de Raza Autóctona, posibilidad que comparte con otros 24 colectivos similares del territorio español y que forma parte del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas. El uso del logotipo fue solicitado por la propia asociación de ganaderos de vacas de raza menorquina.
Desde la asociación explican que para ser autorizados a promoverse como Raza Autóctona han tenido que redactar un documento donde se justifica el uso que se quiere dar al distintivo, así como cumplir con una serie de requisitos que reclama la Administración.
Considera la asociación que se trata de una herramienta más para «promocionar y dar a conocer la especial calidad» del ganado autóctono, «así como también la importante función medioambiental que realiza y del gran valor que representa en cuanto a reserva genética para la biodiversidad una raza en peligro de extinción como esta».