Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Padres de alumnos dan pautas para actuar ante la mala docencia

Un protocolo ayuda a las familias a resolver problemas con el profesorado

|

«El profesor la ha tomado conmigo, me tiene manía». Muchas veces los estudiantes repiten esa frase al llegar a casa y en ocasiones, los padres reaccionan de forma exagerada, pero en otras, el chaval tiene razón, el problema es real, y las familias no saben bien cómo actuar.

Para salir al paso de «casos puntuales» en los que se dan conductas inapropiadas de profesores, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAMPA) de Menorca pondrá a disposición de las entidades adheridas un documento, un protocolo de actuación en el que se detallan las pautas a seguir por las familias afectadas. La FAMPA, en un comunicado, enumera ejemplos de estas conductas del profesorado que son inapropiadas y demuestran carencias en su relación con los alumnos: falta de respeto, de habilidades sociales o de conocimiento de las etapas evolutivas del alumnado; absentismo; no tener en cuenta la diversidad de los estudiantes; no seguir la línea pedagógica del centro o no actualizar sus métodos de enseñanza; no tener las habilidades básicas para tratar con las familias; no gestionar de forma adecuada las emociones, la convivencia o el respeto; y no demostrar interés o un cambio de actitud cuando ya está advertido del problema.

«Son casos muy puntuales, no tenemos ninguna intención de alarmar o de ponernos en contra del profesorado en ningún sentido», declaró ayer la presidenta de la FAMPA, Isabel Carnero, «simplemente es un documento para ayudar a las familias». Carnero subrayó que cuando se detecta un problema del profesorado, «la solución es muy lenta, hay ahora algún caso en la Inspección que es del curso pasado y las familias lo pasan mal». También apunta la presidenta de la federación que es una cuestión de todo el sistema educativo, que «no está preparado, no hay una manera de evaluación del profesorado».

La entidad, en este documento, recomienda a los padres que actúen ante el primer indicio de que el profesor reitera conductas o comentarios «impropios de la función docente», que documenten su queja por escrito y que expongan la problemática a la asociación de padres y madres, «se debe superar la esfera personal», advierte. También aconseja «contar con la federación» y diseñar una estrategia conjunta entre las familias afectadas y la APIMA y la FAMPA con el objetivo de que la Administración «actúe rápido».

24 comentarios

user bdc | Hace más de 10 años

He dado clases en 3 países, de todas las edades, con fracaso familiar, y clases muchas más grandes que en España, y veo que el problema no es el comportamiento de los alumnos, sino el aburrimiento que sufren en los aulas. Debido al uso de los libros de textos, el enfasis en la acumulación y memorización de información (en vez de acumulación de técnicas útiles para la vida cotidiana), y el foco en los controles y exámenes. Un profe puede controlar facilmente una clase de niños entretenidos con lecciones que tienen objetivos claros. Dado la demoralización de los profes, el sistema de oposiciones y la asignación de profes a los centros, que garantizan un puesto de trabajo por vida, y los profes de apoyo que ya no pueden manejar clases grandes, los niños no tienen posibilidades de salir ilesos de los institutos. La única esperanza en este infierno son los interinos, perjudicados por un sistema injusto, que, sin embargo, aportan nuevas ideas, métodos, recursos y ánimo.

user | Hace más de 10 años

... ya que la asignatura de adoctrinamiento religioso no sirve para nada, que vuelvan a instaurar la de Educación para la Ciudadanía cuanto antes.

user josep | Hace más de 10 años

pobres mestres nomes els i faltaba aixo, a part d´aguantar alumnes sense gaires neuronas actives, a les horas tindran que aguantar les" gracies" dels seus pares, patetic, de quina manera podran ensenyar?

user Web Cam | Hace más de 10 años

Lo de la web cam es buena idea así los padres verían como sus hijos no hacen nada, se levantan sin motivo, se van de la clase si les apetece, tiran gomas, papeles, grapas etc. a sus compañeros y a los maestros, contestan mal a los profesores, pintan las mesas, pegan chicles donde les apetece, entran tarde y sin disimular, no se quitan la gorra o la capucha, contestan mal... A alguno se le pondrían los pelos de punta al ver a sus propios hijos.

user Un Menorquín | Hace más de 10 años

Yo era de los que pensaba que un maestro, en un momento puntual, te podría dar una colleja, a mi me la dieron y no se acabó el mundo, y en casa no dije nada porque me caería otra. Esto antes de ver la cantidad de política que se mueve por las aulas. Una web cam emitiendo y grabando las clases y se acabó el problema.

user Kiko | Hace más de 10 años

Para protestar contra esta medida los profesores han decidido cgerse libre 7 dias más al año, a parte d vacaciones, puentes reales, puentes inventados, días d libre disposición del centro y tomaduras de pelo varias

user clb | Hace más de 10 años

L'educació dels nostres nens, joves i adolescents la fem entre tots, tant en l'àmbit familiar com en els centres educatius, és responsabilitat de tots. La educación de nuestros niños, jovenes y adolescentes la hacemos entre todos, tanto en el ambito familiar como en los centros educativos, es responsabilidad de todos.

user Oi | Hace más de 10 años

Aquí hay varios problemas: Profesores no preparados ni con vocación para la docencia. Padres con poca dedicación y responsabilidad hacia sus hijos. Planes de estudio enfocados a la materia y no en la formación de personas y mejorar sus hábitos de superación, responsabilidad del gobierno. Todos debemos mejorar. Padres, profesores y gobierno tienen muchas tareas por hacer, pero nadie les hace exámenes. Las víctimas: los alumnos.

user Descartes | Hace más de 10 años

Desde mi experiencia como padre siempre he tenido claro que era yo el primer responsable en todas las obligaciones concernientes a la educación de mis hijos. Sólo después he esperado que los demás implicados, (administración y profesores) cumplan con máximo interés con su trabajo. Quería explicar casos concretos, pero los resumiré diciendo que quienes mas me han decepcionado han sido los profesores en su conjunto, al margen, claro esta, del respeto a todos ellos.

user Jonas | Hace más de 10 años

Muy buena iniciativa tendría que ser en todo el territorio español desde que una parte del profesorado no esta por vocación más bien para llevarse un sueldo así nos va .encima siempre quejándose que ocurre culpable el alumno a veces si otras muchas no a espabilarse

user toni | Hace más de 10 años

Davant el nivell d'educació més baix del Món, davant el pitjor professorat que es pot tenir, és trist, però són els pares qui han de prendre la iniciativa, ja que el Govern no fa res de res per solucionar el que consider el problema més greu que patim a Balears. Menys camisetes verdes, menys adoctrinament a les aules, i més nivell als professors de Balears, els pitjors d'Europa.

user Xec | Hace más de 10 años

Està molt bé, bona mesura! Hi ha moltes coses a millorar, i açò de mals comportaments de professors envers els alumnes segur que és el que més poc es dóna. Segur eh, es casos a Menorca segur que es poden comptar amb es dits de ses mans. Però és important igualment tenir certes pautes, també per descartar "queixes falses" amb garanties. El que sí que es dóna molt és poca voluntat d'adaptar-se a innovacions pedagògiques (i no és només emprar tecnologies) i també professors que passen olímpicament del que aprova el Consell Escolar. Hi pot haver certes llibertats, però com a mínim, si un professor decideix fer classe en castellà malgrat haver-hi un projecte lingüístic que l'emplaça a fer classe en català, o decideix mostrar només el temari en lloc de mostrar també a aprendre i a fer feina amb els altres, no crec que hagi de tenir privilegis per experiència (ja no dic treure'ls). De què serveix l'experiència si no està fent el que toca??

user Paco | Hace más de 10 años

Padres de alumnos, mala docencia... Y qué tal un "examen de idoneidad para los padres". Todos conocemos más de un caso de nuestro entorno donde el niñito de la casa se ha pasado diecitantos años con profes que le tenían manía, y ahora es un adulto, un bala, o un drogadicto, o un buscador de identidad, tal vez, sólo tal vez porque sus padres no supieron interpretar sus llamadas de atención, porque un niño se educa en el cole y sentencias de este tipo. Porque ser padres es algo más que la concepción, y eso hay muchísima gente que no lo sabe... Ahora la culpa es de los profes, cuando estos niños tengan 25 años será demasiado tarde para cambiar la perspectiva....

user Paco | Hace más de 10 años

Estoy totalmente de acuerdo con Crítico.Porque hay algunos profesores que más que enseñar lo que intentan es adoctrinar a los alumnos con sus ideas y modo de pensar e intentando hacer ver que la única verdad es la suya y nada más que la suya.

user | Hace más de 10 años

... Cierto, fue una mala idea la de retirar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

user Crítico | Hace más de 10 años

Hay maestros, que mas que enseñar, adoctrinan. Eso tampoco debería estar permitido.

user Pericles | Hace más de 10 años

Pues claro que se deben evaluar a los maestros y profesores, máxime si lo piden los que pagan, los padres. El corporativismo entre este sector es alarmante, en otras ocasiones ya comente que el fracaso escolar es fruto, en gran parte, de la falta de vocación y ética profesional de profesor que olvida sus funciones "trasmitir sus conocimientos al alumno, sin mezclar ideología alguna.

user herodes vuelve | Hace más de 10 años

ahí esta..los padres creen antes a sus hijos que a los profesores, y asi nos va...EDUCADLOS primer antes de llevarlos al colegio....panda de inutiles

user GARRULO | Hace más de 10 años

PORQUE NO SE VUELVE A INSTAURAR LA ASIGNATURA DE URBANIDAD,EN BIEN DE AMBOS.

user Cordura | Hace más de 10 años

El Departamento de Matemáticas del IES Mari Àngels Cardona tiene excelentes profesionales, no obstante, después de leer esto, seguro que uno que no es "tan profesional" se lo pensará mejor antes de entrar en el aula.

user SENTIDO COMÚN | Hace más de 10 años

Amigo Sancho, con la iglesia hemos topado........en efecto ¿quien evalua la actitud y aptitud de los docentes? ¿hay docentes que se dejan llevar por sus ideas y algún estudiante paga los platos rotos? y es que de siempre la carrera mas a mano era de la magisterio y muchos, sin gustarle la profesión han recalado en ella. Un ejemplo para admirar son las enfermeras que si no tuvieran una gran vocación se les notaría de lejos. Bueno pues a ver si arreglamos el asunto de la docencia y que no nos salgan con que necesitan mas medios. Han tenido anteriormente mas medios, antes de la crisis, y no han solucionado mucho que digamos. No es cuestión de medios sino de vocación y voluntad.

user nan | Hace más de 10 años

Normalmente los profesores cogen manía a los alumnos que mas de una vez les tienen que llamar la atención por su mala educación hacia los demás compañeros ya que no deja seguir la lección interrumpiendo, agrediendo a otro compañero etc. Si los niños fueran a clase bien educados como: que no se habla mientras un adulto habla, no se grita en los pasillos etc. el maestro solo tendría que enseñar, pero la realidad es que el colegio parece un recreo a todas horas ya que el maestro no puede controlar todas las situaciones. Digo esto por que yo fui uno de esos que decía el profesor le había cogido manía, mentira era yo

user profesor | Hace más de 10 años

Me parece muy bien, pero ¿para cuándo un protocolo para evaluar a los padres? Porque si educaran mejor a sus hijos enseñándoles a respectar a los mayores y a sus compañeros, sentarse bien, no llevar gorra en clase, levantar la mano antes de hablar... seguramente sería mucho más fácil dar clase.

user quin desastre | Hace más de 10 años

No sé on arribarem . Alguns pares haurien d'entrar a les aules per veure la gran quantitat de conductes fora de lloc dels seus fills. Una de les preocupacions dels docents és veure com és possible que hi hagi alumnes tan mal educats i amb una prepotència (recolzada per les famílies) que no s'havia vist mai. I ara aquests pares que ens volen "avaluar" són els que donaran solucions als altres. Amb una semana de clase ja veus com són les famílies que hi ha darrera cada alumne. Quin desastre.

Lo más visto