«Maó diu No a la violencia contra les dones», es el lema de la pancarta que se instaló ayer por la mañana en la calle de Ses Moreres, promovida por el Consell Municipal d'Igualtat y la asociación contra la violencia de género, Sin ti soy yo, coincidiendo con la reciente celebración del día mundial contra esta lacra social.
Con Mari Mir Bernal, representante de la asociación, al frente, un grupo de mujeres ofreció información a los interesados para concluir, sobre las 12 del mediodía, con una actuación del grupo de la Escuela de Danza Ute Dahl, al ritmo de la canción de Gloria Gaynoor, «I Will survive». Posteriormente se procedió a la lectura de un manifiesto a cargo de una mujer y un adolescente.
En el comunicado, redactado en primera persona, una mujer expresa lo que siente tras sufrir una nueva agresión de su pareja mientras busca a su hijo. A continuación éste recuerda como su padre chillaba y su madre lloraba, «¿por qué he tenido que irme con los abuelos que ahora nunca sonríen?», se pregunta. «Me siento perdido, me cogieron en brazos y solo oía 'que el niño no vea nada'», concluye.
Por último, Mar Mir tomó la palabra para recordar que «cada día suceden más muertes, cada día son más jóvenes y ante tanta crueldad debemos unirnos y ser conscientes de la realidad, creemos que no hacen falta más palabras. De la violencia se sale y no se sobrevive, se vive. Volvemos a sentir y a sonreír. No eres diferente a las demás, no estás sola».
Violencia machista también es que por ser mujer, tengamos que estar guapas, no envejecer, que no nos salgan canas o teñírnoslas, tener que maquillarnos obligatoriamente en el trabajo, no engordar, depilarnos, hacernos creer que a partir de determinada edad, mejor no decir qué edad tenemos. Los hombres, si os salen canas, si os quedáis calvos, si ganáis unos kilos, no pasa nada. De hecho, las mujeres con un poco de barriga, estamos gordas; los hombres, fofisanos. Las mujeres que también piensan así, son víctimas del machismo. Piensan que tienen que estar presentables, perfectas si están a vuestro gusto. Y no, de hecho, a la mayoría de mujeres, no nos gusta que sin haberos pedido opinión, nos lancéis vuestras opiniones y valoraciomes de nuestro físico y menos si ni os conocemos. Ciudadanos de Albert Rivera, os mete en la cabeza lo de ni violencia hacia el hombre ni hacia la mujer. Por supuesto, pero es indignante que quiera tapar que la violencia de género sólo la sufren las mujere