A una semana para que empiecen las vacaciones navideñas, Menorca aguarda unas fiestas con temperaturas más cálidas de lo normal y con poca lluvia. Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que asegura que en la Isla las temperaturas máximas podrán llegar alcanzar los 20 grados, mientras que las mínimas no bajarán de los 7 grados. Las predicciones también apuntan a que lloverá menos de los 28 litros por metro cuadrado que suelen caer por estas fechas en Menorca.
Continúa así un mes de diciembre más cálido de lo habitual. En las dos primeras semanas de diciembre se ha registrado una temperatura media de 13,4 grados, 0,9 más de lo normal y ha sido un mes muy seco, con un descenso de precipitaciones del 94 por ciento (apenas 3,4 litros en 15 días).
Invierno más cálido
El invierno arranca el próximo martes a las 5,48 minutos y acabará el domingo 20 de marzo. Las temperaturas más altas de lo normal continuarán más allá de las Navidades, ya que la AEMET espera para el inicio del año un trimestre "cálido y ligeramente seco". Entre enero y marzo se espera una temperatura media de 11 grados. La tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre "es ir bajando poco a poco el valor medio, presentando un cambio de inflexión o cambio de tendencia entre finales de enero y primeros de febrero". Ya en marzo se espera que la temperatura media sobrepase los 11 grados.
Otoño frío y lluvioso
El otoño en Menorca ha sido ligeramente frío. La temperatura media alcanzó los 18,7 grados, dos décimas por debajo de la normal. En septiembre se registró una media de 22 grados, y en noviembre esta se situó en los 15 grados. La AEMET destaca que el septiembre y octubre fueron más fríos de lo habitual, mientras que noviembre estuvo dentro de la normalidad.
La temperatura máxima del otoño se registró el 5 de octubre (28 grados) en Es Mercadal y la mínima, el 25 de noviembre (4,7 grados) en Ciutadella.
En otoño ha llovido un 11 por ciento más de lo normal, con 238 litros por metro cuadrado. Se debe principalmente a las precipitaciones registradas en el mes de septiembre, y sobre todo al temporal de finales de septiembre que dejó un récord de lluvia en Ferreries desde 1991. El 30 de septiembre cayeron en solo 24 horas 152 litros por metro cuadrado.
Por contra los meses de octubre y noviembre han sido muy secos, con solo 44 y 47 litros por metro cuadrado, un 40 por ciento menos de lo normal. Hacía nueve años que no se registraba un noviembre tan seco como el mes pasado.
Balance de 2015
La temperatura media en lo que llevamos de 2015 está en los 17,6 grados, 0.4 por encima de lo habitual, por lo que hasta el momento se considera ligeramente cálido. El año se califica de lluvioso en Menorca, ya que hasta ahora ha llovido 578 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento más de lo normal. "La abundancia de lluvias de enero, febrero, marzo, junio, agosto y septiembre compensan el déficit de abril, mayo, julio, octubre, noviembre y diciembre", asegura la AEMET.
Rissagas
Se han registrado dos rissagas significativas: una en el mes de abril (día 22) de 1,4 metros y otra en el mes de mayo (día 6) de 1 metro. En total en el año ha habido 7 rissagas significativas, por encima de los 70 centímetros.
En 2015 ha nevado dos días, cuajando por encima de 100 metros. Fueron el 6 y el 7 de febrero.
Otros datos significativos que aporta la AEMET es que el 25 de enero se registró en la Isla las mayores olas, de hasta 8,2 metros.