El Govern Bauzá renunció, de espaldas a la alcaldesa de Alaior, al proyecto de saneamiento y conducción de las aguas pluviales del polígono industrial de la localidad, que tenía financiación de Madrid, y lo sustituyó en diciembre por otra inversión hidráulica en Campos.
Este desvío de dinero público en contra de Menorca saltó a la luz pública ayer, tras oponerse el conseller de Medio Ambiente Vicenç Vidal a incluir en los presupuestos de 2016 la partida de dos millones de euros que el grupo parlamentario del PP le reclama en una de las enmiendas.
El proyecto estaba contemplado desde febrero de 2006 en un convenio de colaboración entre el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente, se empezó a tramitar en 2010 y un año después ya estaba aprobado. Así que en mayo de 2011, pocos días antes de las elecciones, salió a licitación pública, sin que llegara nunca a resolverse el concurso. Aunque la alcaldesa, y también diputada, Misericordia Sugrañes insistía -dice- en su ejecución, el consejo de administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) desistió en junio de 2013 del expediente de contratación. Año y medio después, el 5 de diciembre de 2014, el entonces conseller de Medio Ambiente, Gabriel Company, suscribió con el Ministerio una modificación del convenio firmado nueve años atrás en la que sustituyó la obra de Alaior por otra en Campos (Mallorca).
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]