Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La alternativa al TIL es voluntaria y no disminuye la presencia del catalán

El nuevo decreto de clases en lengua extranjera es más exigente en los requisistos para el docente

Explicaron este jueves el nuevo decreto la directora general Maria F. Alorda, la presidenta Francina Armengol y el conseller Martí March | Foto: Joan Torres

|

El Govern balear ya tiene estructurada su alternativa al decreto TIL que tanta conflictividad generó en la pasada legislatura con el PP. El Ejecutivo autonómico opta por introducir en las aulas la enseñanza de asignaturas no lingüísticas en una lengua extranjera de una manera mucho más progresiva, con carácter voluntario por parte de cada centro y una mayor exigencia en cuanto a la capacitación de los docentes.

La normativa, que se prevé aprobar antes de que acabe el presente curso, es además respetuosa con el Decreto de Mínimos, por lo que se mantiene que al menos el 50 por ciento de la carga lectiva sea en catalán, circunstancia que alteraba el TIL y que fue uno de los principales motivos de la protesta de la comunidad educativa.

Impartir una asignatura no lingüística en inglés o francés será algo voluntario que decidirá cada colegio y regulará en su Proyecto Lingüístico de Centro (PIC). Tal es la autonomía que se brinda a los equipos directivos, respaldados por los respectivos claustros y consejos escolares, que si se imparte una sola área en lengua extranjera no habrá que pedir autorización a la Conselleria de Educación.

Si se tendrá que justificar una segunda área o asignatura en una etapa concreta. El PIC debe atenerse a los principios de atención a la diversidad y progresividad, en función de criterios pedagógicos, con mayor flexibilidad.

Para justificar la voluntariedad del decreto, la presidenta Francina Armengol y el conseller Martí March recordaron que en Balears son ya numerosos los centros docentes que han impulsado programas para impartir asignaturas no lingüísticas en un idioma extranjero en los últimos cursos, como es el caso de las secciones europeas. Al Govern le han valido estas experiencias y los recientes cambios normativos, como el fallido TIL.

El decreto, dijo Armengol, «respeta nuestra lengua y al mismo tiempo permite y potenciar el aprendizaje de otras, basándose en el respeto y el consenso con la comunidad educativa». March puso el acento en que se «pretende dar seguridad jurídica a los centros educativos que actualmente viven realidades lingüísticas diversas».

Otro punto importante del decreto es que el nivel B2 ya no es suficiente para impartir clases en inglés o francés en cualquier nivel educativo. Sí se establece como requisito mínimo en Infantil y Primaria, pero en Secundaria y Formación Profesional se eleva este requisito mínimo al C1. Además, los docentes que vayan a impartir clases en inglés deben contar con una formación específica, concretamente en metodologías de aprendizaje en lenguas extranjeras. Para facilitar el cumplimiento de esta condición el Govern organizará cursos específicos.

La propuesta de decreto elaborada por el Govern se ha pasado ya al Consell Escolar de Balears. Una vez se disponga de las recomendaciones de este organismo y del Consell Consultiu, quedará aprobado. Se espera que sea dentro de este curso para que sea vigente en el próximo, 2016/2017.

18 comentarios

user ellen | Hace más de 9 años

Pero voluntario? Cuando la Unión Europea dice que es obligatorio? Como los exámenes orales de inglés en bachillerato... Decretados hace 10 años?

user ciudadano | Hace más de 9 años

Estos han dividido la enseñanza en dos, pudientes que podrán pagar para estudiar idiomas y no pudientes que no podrán pagar. ¡Quien lo diría.¡

user Un Menorquín | Hace más de 9 años

inde, los idiomas se hablan, se viven.... NO se imponen. Cuando dices aquí vivimos en catalán.... piensa que mucha, pero que mucha gente no vive en catalán. Suerte en la vida.

user inde | Hace más de 9 años

Senyors, ha tornat la coherència. Aquí vivim en català, encara que a qualcuns no vos agradi. Si qualcú vol aprendre anglès més ràpidament, a una acadèmia. El domini dels idiomes es dona "vivint" els idiomes i aquí, com he dit, es viu en català.

user Bartolo | Hace más de 9 años

Y una vez sabido que el decretazo no ha sido consensuado con la comunidad educativa, ¿qué van a tardar los docentes en salir a la calle? Ah no, que ahora gobierna la izquierda, y se acabaron las manifestaciones. Total, si lo que se merma es el castellano, ya va bien. Y encima es voluntario! Menudo chollo. Proyecto educativo? Mmmhhh y eso que es? Que cada centro haga lo que le venga en gana. STEI tranquilos.

user | Hace más de 9 años

... El castellano es común a todos los españoles, hay que enseñarlo. El catalán es común a todos los que habitamos Menorca, hay que enseñarlo. El catolicismo NO es algo de todos, sólo de los creyentes... por lo tanto, NO hay que enseñarlo, hay que sacarlo de la educación, que es algo muy serio.

user Moa | Hace más de 9 años

La solución a todo esto se llama cheque escolar. Cada familia recibe un cheque por parte del estado para que lleve a sus hijos al colegio que le de la gana. Libertad en la educación. Fin de imposiciones. Cada familia elige como quiere educar a sus hijos.

user Viajero | Hace más de 9 años

Tengo la aficion de viajar muy amenudo. Lo que veo es que en catalan nadie me comprede. En español, en algun sitio donde se potencia el trismo. En ingles no he econtrado ningun problema, parece que todo el mundo lo conoce. Entonces creo que hay que promocionar mucho el ingles. Naturalmente no debems de ababdonar ni el español ni el catalan o maones, pero hoy por hoy es el ingles el idioma dominate en ese mundo.

user ¿Alguna noticia? | Hace más de 9 años

¿Alguien conoce algún alumno que se haya ido a Madrid y no haya podido seguir sus estudios porque le hablan en castellano?

user El turista | Hace más de 9 años

En toda Europa ya son oficiales el catalán i también el suhawili. No nos preocupemos que podemos ir a cualquier sitio y entendernos sin problema. Y los turistas que vendrán se saben el Pompeu Fabra de memoria. No problem.

user 404 not found | Hace más de 9 años

Si els estudiants haguessin de veure les series en anglès, en poc temps dominarien aquest idioma, a les escoles d'idiomes no hi ha exàmens parcials, perquè logicament si ho sabies fa un mes ho sabras a fi de curs.

user ¿Quién se atreve? | Hace más de 9 años

A ver ahora quien tiene co... de dar matemáticas en inglés.

user Carlo | Hace más de 9 años

Cambia el color político y seguimos con las mismas incongruencias. El catalán, no tocarlo, cuando en las aulas se supera con creces el 50%, es lo único que se escucha . El castellano se queda en una triste asignatura. Para qué tocarlo. De todas formas dónde irán nuestros hijos con el castellano. Y el inglés, en un archipiélago donde vivimos del turismo, le pese a quien le pese, es voluntario su incremento en los colegios. No se entiendo. Es una sin razón. Nuestros jóvenes continúan con un futuro incierto.

user ojo de halcón | Hace más de 9 años

En las escuelas la lengua que se debería impartir, es el castellano (español ), que es la lengua de todos los españoles o de la mayoría, no el catalán. Que me digan que haya una asignatura obligatoria, que es catalán y en ella se hable catalán, me parece normal pero en el resto de asignaturas se debería hablar en castellano ( español ). Sres. que estamos en las Baleares no en Cataluña.

user Ullastre | Hace más de 9 años

O sea, que seguirán con todo en catalán y el español relegado a la condición de lengua extranjera; no pueden ser más necios ni sectarios.

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

Por fin algo con sentido y no la chapuza de los incultos energúmenos de Bauzá

user unmenorquin | Hace más de 9 años

El decreto de mínimos es una vergüenza. Están diciendo que hagan lo que quieran, pero como mínimo la mitad lo hagan en catalán. Lo veo un atraso.

user no es suficiente | Hace más de 9 años

No creo que en primaria sea suficiente el B2. Como mínimo, también el C1, Además debería exigirse una prueba a los docentes.Muchos tienen la titulación, pero llevan décadas sin practicar.

Lo más visto