La Secretaría de Estado de Turismo reclama al Govern de les Illes el reintegro de 185.433 euros de importes no justificados del convenio firmado entre Turespaña y la Comunidad Autónoma para la reestructuración, modernización y diversificación del sector turístico con una aportación de cinco millones a cargo del ente etatal. Entre las obras realizadas con cargo al mismo figuran, entre otras, las las salas multinacionales de Sant Lluís y Ferreries.
El Govern no está de acuerdo con la resolución de Turismo y ayer autorizó a los servicios jurídicos a presentar un recurso contencioso-administrativo. Alega que supone una vulneración de las obligaciones de la Administración central hacia la Comunidad y recuerda que los convenios para ejecutar las inversiones estatutarias establecen la obligación del Estado de ejecutar estas inversiones para compensar la insularidad de manera transitoria hasta que se apruebe un nuevo régimen especial para las Islas, tal como prevé el Estatuto de Autonomía.
El Govern argumenta asimismo que el protocolo firmado el 3 de diciembre entre la presidenta Armengol y el ministro Montoro prevé compensaciones por las inversiones estatutarias reclamadas, pero mientras no cesen ese tipo de reclamaciones, se agotará la vía judicial. Añade el Govern que no renuncia a ninguna de las inversiones que en su día se establecieron vía convenio con la Administración central.