La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern ha pagado hasta ahora 2,3 millones de euros a los payeses menorquines beneficiarios de las subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2015. El Ejecutivo balear admite que aún faltan agricultores y ganaderos por cobrar, pero señala, en respuesta a las críticas de la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (FAGME), que está a punto de realizarse otro pago en febrero que llegará a una treintena de explotaciones de la Isla y que en la actualidad de los 420 payeses con derecho a ayudas, 350 ya han cobrado si no toda la subvención, sí parte de la que les ha sido concedida.
Los 2,3 millones de euros transferidos suponen un 57,5 por ciento de la cantidad que le corresponde a Menorca dentro de esa línea de ayudas europeas, un total de 4 millones de euros, según fuentes oficiales de la Conselleria.
Aún quedan por recibir los fondos 70 payeses con derecho a subvención, aunque algunos podrían estar incluidos en el nuevo lanzamiento de pagos previsto para este mes.
Una vez solventado el problema informático inicial, Agricultura alega que el aumento de los controles de campo también ha retrasado los pagos.