La temporada turística tampoco comenzará este año en Semana Santa. El adelanto de las fiestas de Pascua a finales de marzo ha sesgado de raíz la oportunidad de abrir los establecimientos hoteleros con garantías de éxito. Son pocos los que en esta ocasión han apostado por iniciar la actividad antes y dejar entrar a sus primeros turistas del año. El hecho de que Semana Santa caiga este ejercicio con casi 40 días de antelación respecto a lo que se considera ya temporada turística ha obligado a numerosos hoteleros de la Isla a posponer su apertura. La temporada en marzo será ficticia, apuntan algunos.
Según las primeras previsiones que baraja la Asociación Hotelera de Menorca y que pueden aún variar, estarán abiertos a finales de marzo 24 establecimientos hoteleros asociados a la patronal, de los que cinco ya acogen turistas del Imserso y otros once son los hoteles de ciudad que se mantienen activos todo el año. De este modo, solo cinco establecimientos hoteleros y tres agroturismos se anticipan a la temporada adelantando su apertura con motivo de Pascua, según las cifras que maneja en estos momentos Ashome.
En Semana Santa la Isla contará con el 18 por ciento de la planta turística abierta, según datos de Ashome. Esta cifra no se refiere únicamente a los establecimientos hoteleros sino que incluye a su vez la oferta de viviendas vacacionales, a las que también representa la patronal. En este sentido, Ashome estima que los ocho hoteles que abrirán en marzo ofertarán en torno a 5.000 plazas, mientras que otras 5.000 se refieren a estas viviendas vacacionales.
Las conclusiones, que aún no son definitivas, están ahora en exposición pública a la espera de las aportaciones que hagan tanto expertos como ciudadanos hasta el 15 de abril. Los informes de Competencia no tienen carácter vinculante, pero la CNMC tiene la potestad de impugnar ante la Audiencia Nacional los artículos de cualquier ley que considere que atentan contra la libre competencia o la unidad de mercado. En este sentido, la CNMC impugnó el pasado año el decreto de la Comunidad de Madrid que regulaba los apartamentos turísticos al considerar que ponía trabas a la libre competencia. El estudio sobre ‘Nuevos modelos de prestación de servicios y la economía colaborativa’ versa sobre dos grandes ámbitos, el transporte y el alquiler vacacional. Competencia pone de manifiesto en las conclusiones preliminares las “numerosas ventajas” de los nuevos modelos de economía colaborativa, http://ultimahora.es/noticias/economico/2016/03/18/182640/competencia-barra-libre-alquiler-vacacional.html