Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Gómez Arbona no ve necesaria la sala de hemodinámica para asistir infartos

El gerente del Área de Salud contradice a UPCM y asegura que el servicio es «coordinado y excelente»

Operación de cirugía cardiaca en una imagen de archivo del Hospital Universitario de Son Espases

El gerente del Área de Salud de Menorca, Antoni Gómez Arbona, considera innecesario en este momento plantear la instalación de una sala de hemodinámica en la Isla porque, añade, la asistencia sanitaria actual en casos de infarto es «excelente» y la totalidad de las situaciones que requieren una angioplastia derivan en traslados al Hospital de Son Espases. El centro de referencia cuenta con «uno de los mejores y más experimentados equipos» de la sanidad pública estatal y toda la atención a los infartados está «muy bien coordinada», subraya Gómez Arbona.

La gerencia del Área de Salud responde así a la propuesta formulada por el Grupo de UPCM en el Ayuntamiento de Ciutadella para que Menorca cuente con una sala de hemodinámica y en la que su portavoz, Joan Triay, señala que si la sanidad pública no quiere o puede costear esta inversión, hay clínicas privadas que están interesadas en ofrecer el servicio y concertarlo con el IB-Salut, como ya ocurre en Eivissa.

En estos momentos, resalta Gómez Arbona, la atención es «de calidad, la fibrinolisis se realiza en un tiempo medio inferior al de Mallorca, existe una coordinación con Palma y se decide el cateterismo, es una tema serio, los enfermos deben estar muy bien atendidos y todo perfectamente coordinado», explica. Al mismo tiempo, no cree que la atención sea mejor en Eivissa por el concierto del servicio con la Policlínica del Rosario, como argumenta UPCM, porque a dicho centro «llegan especialistas de Barcelona y concentran dos o tres pacientes» por lo que la espera no es tan breve ni las esperanzas de sobrevivir son menores en Menorca, niega tajante el gerente del Área de Salud ante la denuncia del partido político de Ciutadella.

21 comentarios

user nika | Hace más de 9 años

Fos del pp n Arbona ja li vessin fet una vaga o manifestacio pero com es del psoe no passa res

user illenca | Hace más de 9 años

I lo peor de todo es que se proclaman de izquierdas i lo único que hacen es favorecer a las clínicas privadas

user Miquel | Hace más de 9 años

Idò sembla mentida Sr. Gómez Arbona perquè el cateterisme és el futur i la fibrinolisis el passat i a tot arreu s'estan instal·lant sales de hemodinámica i optimitzant la xarxa hospitalària per poder practicar angioplasties primaries sempre que és possible perquè és la teràpia més avançada i eficaç amb diferència i que a més es pot aplicar a pacients de risc i persones majors.

user Pedro | Hace más de 9 años

De lo que no dice nada Gómez Arbona es de que el tiempo recomendado para hacer un cateterismo es de menos de 90 minutos desde la llegada al centro hospitalario y eso es imposible en Menorca, debido que para poder practicarlo hay que trasladar al enfermo hasta Son Espases y sólo eso a veces ya tarda unas horas. Como no dice nada de que el cateterismo es una terapia superior a la fibrinolisis ya que es un tratamiento con menos contraindicaciones, reinfartos, sangrados intracraneales... Pero él ya lo tiene bien así como está... en fin ya lo dice el refrán sarna con gusto no pica...

user Víctor | Hace más de 9 años

Desde mi punto de vista, cabe enfocar la petición de UPCM desde una óptica médica y otra económica. Con la primera, resulta obvio que contar con más medios y personal es mejor que continuar con los actuales; también más justo, pues iguala en prestaciones a los cotizantes menorquines (ahora -evidentemente- pagamos igual por menos). Por la parte económica, supone un gasto adicional que la Comunidad -endeudada hasta las cejas- no quiere asumir. Admitir esta cruda realidad no queda muy bien ante el electorado, así que al cargo político “socialista” le corresponde el triste papel de explicarnos lo bien que estamos con las prestaciones actuales, es decir, discriminados, sin entrar en lo mejor que estaríamos disfrutando de las habidas por mallorquines e ibicencos.

user Toni | Hace más de 9 años

NO NECESITAMOS HEMODINÁMICA. NO NECESITAMOS RADIOTERAPIA, NO NECESITAMOS RADIOLOGIA,EL SR. ARBONA RETRASA SU PUESTA EN MARCHA, O NO? NO NECESITAMOS, SERVICIOS DE URGENCIAS?. ESTE ILUMINADO, QUE PRETENDE?..... OTRO NUEVO MESSÍAS Y ESTE NO ES DE "HENDEL". RECOLOCADO POR EL PARTIDO.....hay que jod...

user Carlos | Hace más de 9 años

Hoy en día nadie discute que la técnica mas efectiva es la angioplastia coronaria o cateterismo y como alguien tenga contraindicada la fibrinolisis o el trombo no se diluya como sucede a veces el cateterismo desde luego que se va a demorar porque en Menorca no hay ninguna sala de hemodinámica dónde practicarlo, se va a demorar al menos hasta que venga el pequeño avión ambulancia y se haga el traslado hasta Son Espases que a veces tarda horas de un tiempo precioso para la vida de los afectados, además la angioplastia es la terapia más recomendable para evitar secuelas y riesgos para la vida del enfermo y lo ideal es que se aplique antes de 90 minutos del ingreso en el centro hospitalario y eso en los de Menorca es imposible porque después del ingreso y la primera evaluación de urgencia lo que tienen que hacer en esos casos es evacuar al paciente a Palma.

user ciutadellenca | Hace más de 9 años

No puc estar més en desacord amb el senyor Gómez Arbona. Quan lo que està en joc són vides humanes s'únic camí correcte és posar tots els mitjans i personal metge necessari per salvar-les. Una vida no té preu.

user ferran | Hace más de 9 años

No entenc al senyor Gómez Arbona ni als pocs que defensen una cosa tan indefensable com que a Menorca no podem tenir els mateixos serveis mèdics i qualitat de vida que a Eivissa, per moltes voltes que li donin el dret a la salut és un dret bàsic.

user Diego | Hace más de 9 años

Lo mejor para nuestros pacientes sería poder ofrecerles la ICP primaria y practicar cateterismos en Menorca que es el objetivo de la propuesta, aunque algunos (muy pocos) que ven en la privada un enemigo en vez de un complemento de la pública quieran desviar el debate hacia esa otra cuestión cuando la propuesta apenas menciona la posibilidad de un concierto subsidiariamente en caso de que el Ib-Salut considerara «cuestiones de índole económica para no prestar el Menorca el servicio que ya presta en Eivissa», pero si el servicio se da en el Mateu Orfila mejor que mejor. Lo importante es, dada la importancia de poder aplicar rápidamente la mejor terapia que es la ICP primaria al ser el infarto una patologia "tiempo dependiente", poner los medios materiales y humanos para que esto pueda ser una realidad para reducir la mortalidad y las secuelas de los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio en Menorca.

user bep | Hace más de 9 años

A veure si ara resultarà que el que és bo per a la salut dels eivissencs i mallorquins serà dolent per als menorquins. Nosaltres també paguem imposts encara que ens tinguin deixats de la mà de déu i per tant l'única cosa justa és que ens tractin igual.

user menorquí | Hace más de 9 años

A jo em sembla una bona proposta d'UPCM, la postura de que és millor per als menorquins tenir menys prestacions i equipaments sanitaris que a Eivissa és insostenible perquè si l'ibsalut considera que és molt necessari fer cateterismes a Eivissa el mateix ha de considerar a Menorca en comptes de tenir-nos sempre abandonats.

user Jaime | Hace más de 9 años

La bibliografía médica indica que todos los pacientes que ingresan con un infarto agudo de miocardio, deben ser tratados con terapia de reperfusión, con un “tiempo de puerta-balón” (tiempo transcurrido desde que el paciente entra en el hospital hasta que se reperfunde la arteria) de menos de 90 minutos. Noventa minutos desde la entrada en el centro hospitalario que son una utopía en Menorca. Con esto creo que ya está dicho todo sobre la urgente necesidad de contar con una sala de hemodinámica en esta isla.

user Maria | Hace más de 9 años

Tu sí que ets demagògic N. F. Esc.El que ha plantejat UPCM és que a Eivissa el Ib-Salut presta un servei públic (encara que sigui concertat) i aquí no, i sol·licita tenir-lo, posant l'èmfasi en això, no en què sigui concertat que solament suggereix com a possible opció en cas que el Ib-Salut esgrimeixi motius econòmics per no donar el servei directament i a la vista que ha estat el sistema adoptat pel propi Ib-Salut a Eivissa. Als malalts poc els importa sí el servei el dóna la sanitat pública directament o a través d'un concert amb la privada i en aquest cas cal puntualitzar que el servei segueix sent públic, encara que molts i segur que UPCM que té una clara trajectòria de lluitar contra la corrupció, defensar lo públic i la bona administració ens inclinem per la sanitat pública, lo realment important és comptar amb el servei. I suposo que tots estarem d'acord en què almenys és necessari estudiar-ho.

user Telémaco | Hace más de 9 años

A esta gente que todo lo mira desde la óptica del dinero, sin tener en cuenta que el servicio de salud es precisamente lo que su nombre indica, les deseo que tengan que usar en primera persona el servicio que dicen que es tan bueno. Tenemos que aprender y mucho de los ibicencos y no sólo en temas sanitarios.

user Miquel | Hace más de 9 años

UPCM pide al IB-Salut que «atienda las necesidades de los pacientes menorquines con la misma diligencia que atiende a los residentes de Mallorca y Eivissa». Una petició molt raonable i més tenint en compte que segons es podia llegir en la premsa d'Eivissa "la autorización del gasto corriente para la contratación del servicio sanitario de Hemodinámica del Área de Salud de Ibiza a cargo de los presupuestos del Govern para los años 2014 y 2015 está valorado en 900.000 euros... Desde el Ejecutivo autonómico informaron que la contratación del servicio tiene como finalidad «garantizar la atención sanitaria de los pacientes de Ibiza en las mismas condiciones que el resto de usuarios del Servicio de Salud de Balears». Per lo vist el Ib-Salut ha oblidat que els menorquins també som balears (almenys ho som a l'hora de pagar impostos) i tenim els mateix dret a la sanitat, fan molt bé des de UPCM en recordar-ho al IB-Salut i defensar la igualtat de drets dels menorquins.

user Sí es necesaria | Hace más de 9 años

Pues bastantes médicos pensamos que sí es necesario. Lo fundamental en estos casos es desobstruir la arteria lo más rápido posible para que vuelva a pasar la sagre, es lo que llamamos " reperfundir". La reperfusión puede conseguirse de dos formas, la más ventajosa es el cateterismo. Es decir, se coloca una guia desde una arteria de la muñeca o femoral y llegamos hasta el corazón, a través de esa guia metalica se meten los stents ( los muelles). Eso sería resumiento mucho. Y, efectivamente si no hay cateterismo existe un tratamiento intravenoso la "fibrinolisis", un fámarco que se pone por vena y que puede romper el trombo, O NO... y tiene más secuelas como hemorragias cerebrales, isquemia recurrente... eso es lo que hacemos en Menorca en los casos graves, que es lo que se hacía antes, así que una sala de hemodinámica con el personal médico adecuado sí puede salvar vidas.

user Comotu | Hace más de 9 años

Una sala de estas características esta demostrado que evita muchos problemas cardíacos. No puede ser que se pierda un tiempo, que puede ser vital para la vida de la persona que la sufre, coordinando un traslado a otra isla cuando con este tipo de patologías es esencial actuar en el menor tiempo posible. No estoy nada de acuerdo con las declaraciones del Sr. Gómez Arbona

user PERE | Hace más de 9 años

El Sr. Gómez Arbona és un mentider. Us convido a telefonar a la Policlínica Virgen del Rosario d'Eivissa i demaneu quants de hemodinamistes hi ha ara de guardia. Us contestaran que sempre n'hi ha un 24h 365 dies a l'any per les urgències. Es cert que venen especialistes de BCN per fer programats`però tenen sempre a 1 de guardia per si han de fer un cateterisme ja. Per tant, que no sigui tant mentider aquest senyor. Podem discutir si a Menorca per la població que hi ha de mitja anual, és o no un servei rentable, però discutir si fa falta o no és absurd. Qulasevol cosa que salvi una vida, és poc.

user N. F. Esc. | Hace más de 9 años

Aquí hay un problema doble. Por un lado está UPCM, que actúa haciendo lobby a favor de un determinado grupo sanitario privado, y que desde Ciudadanos deben examinar con lupa si de verdad pretenden regenerar algo. Se hace demagogia pura y dura diciendo a la gente lo que quiere oir y de paso barriendo para donde interesa a pesar de los criterios estrictamente técnicos, que son los que deben mandar. Por otro está el Ibsalut, donde la gestión es nefasta, solo se miran las estadísticas y les importa un bledo la calidad real de la asistencia prestada. Que aunque la casa se queme el humo no se vea salir por las ventanas. Gómez Arbona muy probablemente tiene razón en este caso concreto, pero la gestión es de pena. Y él no lo hace peor que los que estaban antes.

user Crítico | Hace más de 9 años

¿Y para cuando la unidad de radioterapia en Menorca?. Hace mas de un año que está el proyecto aprobado y no se ha movido ni un dedo. Ibiza ya la tiene en funcionamiento. Y los menorquines debiendo desplazarse a Palma para este servicio, sin que a los políticos les importe un pito. No solo estamos en manos de incompetentes, sinó que pasan olímpicamente de Menorca.

Lo más visto