El Consell insular ha constituido el Consejo de Caza de Menorca como órgano de consulta, participación y asesoramiento de la institución en materia cinegética.
Este órgano previsto por la normativa autonómica de caza en Balears, debe asegurar la participación de las entidades relacionadas con la práctica de la caza y la conservación de los recursos cinegéticos de la isla.
El consejo, presidido por el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Javier Ares, está formado por representantes del Consell insular, Govern balear, ayuntamientos, sociedades de cazadores de Menorca, organizaciones agrarias, y otras entidades como el GOB o el Instituto Menorquín de Estudios (IME).
Para la temporada de caza 2015-2016. Menorca dispone de 495 cotos, de los que veinte son de nueva creación, y nueve refugios de fauna.
En la isla existen 1.112 licencias de caza con armas y 574 licencias de caza sin armas.
En la reunión constitutiva del Consejo de Caza de Menorca han sido presentados dos estudios sobre el estado de las poblaciones de conejo y martas, que forman parte del programa de seguimiento de la biodiversidad de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.
También se han tratado cuestiones relativas a los planes cinegéticos, las repoblaciones, la problemática de los gatos asilvestrados y su impacto en la fauna natural, así como las últimas incidencias de aves protegidas muertas a tiro de escopeta.