En Menorca, este curso, un total de 135 niños de cuatro años ha iniciado la educación infantil sin haber acudido nunca a una escoleta, una cifra todavía «importante», reveló este martes el delegado territorial de Educación, Joan Marqués. Lo hizo durante la presentación de los datos de escolarización en esta etapa junto al conseller de Educación, Miquel Àngel Maria, quien considera que hay muchos padres que no inscriben a sus hijos en este ciclo «porque no es gratuito».
Este curso se incorporaron a las aulas 620 niños de 4 años en toda Menorca, mientras que acabaron 485 la etapa de 0 a 3 años, lo que indica que 135 niños fueron por primera vez a la escuela. Alrededor de un 25% de esos menores que no asistieron a la escoleta habían llegado a la Isla entre julio y septiembre, explicó Marquès. Es un dato de escolarización que el Consell quiere mejorar, apostando por «un planteamiento educativo, no asistencial», remarcó el delegado territorial, quien añadió que hay vacantes en las escoletes «sin necesidad de abrir nuevas líneas».
Por su parte, Miquel Àngel Maria destacó los recursos existentes para el apoyo a los maestros de 0 a 3 años, un total de 14 profesionales de los que 10 dependen de la Conselleria -cinco orientadoras, tres pedagogos terapéuticos y dos logopedas-, y cuatro son aportados por el Consell y los ayuntamientos. «La cantidad y la calidad del servicio que se ofrece es bastante excepcional», aseguró el conseller, ya que «tenemos una cobertura total de los centros», destacó, para la detección y diagnóstico de pequeños con dificultades.
En 2016 el Consell ha presupuestado 190.000 euros para financiar esta etapa educativa (30.000 más que el año pasado) y se han aumentado las becas, afirmó Maria, con el objetivo de romper «la barrera económica» que hace que las familias no matriculen a sus niños en las escoletes. Para el conseller, así se queda fuera de la educación infantil «una infancia pobre, que hay en Menorca, pero que no está suficientemente visualizada».