Alaior será el primer municipio de Menorca y el segundo de Balears, después de Palma, en obtener la certificación oficial de destino turístico inteligente. El convenio de colaboración suscrito este miércoles entre la alcaldesa Misericordia Sugrañes y el presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), Jaume Monserrat, compromete una inversión de 41.000 euros para testear buenas prácticas Smartcity/Smartdestination.
Esta iniciativa supone un primer paso que consistirá en estudiar, analizar y comprobar si Alaior reúne las características necesarias para ser declarado un destino turístico inteligente. En caso de superar dichas pruebas, el municipio será pionero en la obtención de este certificado, lo que supone un hecho diferencial y un valor añadido como destino turístico. Este está basado en aspectos positivos y que encajan en el modelo Menorca Reserva de la Biosfera, como son la accesibilidad, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.
El certificado de destino turístico inteligente permite optar a ayudas económicas exclusivas creadas por el Estado para esta clase de ciudades, con el objetivo de llevar a cabo proyectos mucho más concretos y específicos en beneficio de los ciudadanos y los turistas que visitan el municipio.
El municipio ideal
Turistec ha escogido Alaior para este proyecto porque, a decir del Ayuntamiento, reúne las condiciones adecuadas: dispone de un sector turístico importante y arraigado en el municipio, acoge la extensión de la UIB en Can Salort y, además, en pocos meses, acogerá el nuevo Centre Bit, un lugar de referencia a nivel insular en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.
La celebración en abril de la I Feria de Turismo insular y la transformación que está experimentando el ayuntamiento para convertirse en una administración totalmente electrónica son dos claros ejemplos de la apuesta del equipo de gobierno por el turismo y las nuevas tecnologías.