La oficina del Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) en Menorca, que abrió las puertas el 7 de marzo, ha atendido en ocho días, hasta a 168 personas y ha respondido a un centenar de consultas telefónicas, según ha informado el conseller de Presidencia, del Govern balear, Marc Pons.
Ha manifestado que "estos datos demuestran la seria necesidad que tenían los ciudadanos de Menorca de volver a contar con una oficina del IBAVI, después de que el Govern anterior, en plena crisis, la eliminara y dejara a los menorquines sin un lugar al que dirigirse para buscar información y solución a los problemas de la vivienda".
El conseller Pons ha anunciado que esta oficina tiene vocación de "ser punto de referencia en materia de vivienda en Menorca, donde confluirán actuaciones del Govern balear y del Consell insular, para que el lugar al se dirijan los menorquines".
Las cuestiones que con mayor frecuencia se han planteado en las consultas son las futuras ayudas al alquiler, que Marc Pons serán convocadas en abril para completar alquileres de hasta 600 euros; solicitudes para acceder a vivienda de protección oficial y consultas sobre la gestión de las fianzas en los alquileres.
"La puesta en marcha de esta oficina del IBAVI de Menorca -ha declarado Marc Pons- supone el cumplimiento de un compromiso adquirido por el Govern balear para ofrecer a los menorquines toda la información sobre los recursos y ayudas en materia de vivienda, agilizar la tramitación de sus peticiones y dar orientación".
Tramitará las ayudas del alquiler, los ajustes de la renta social que se pagan en un piso IBAVI y las peticiones de vivienda social en caso de desahucio o casos de emergencia.
El conseller de Presidencia ha informado que el IBAVI cuenta hoy con 61 viviendas disponibles en Menorca y hay otras ocho pendientes de ser entregadas. Están ubicadas en Alaior, Ciutadella, Es Castell, Ferreries, Es Mercadal y Mahón.
El IBAVI acaba de recibir las llaves de diez viviendas cedidas por la SAREB, procedentes del fondo de reestructuración bancaria, situadas en Maó, Es Castell y Ciutadella.
A estas 71 viviendas hay que añadir otras cuatro propiedad de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) que serán cedidas al IBAVI para ser destinadas a alquiler social. Estas cuatro viviendas forman parte de la finca que se construyó con la estación de autobuses de Maó.