Los altos cargos del Govern intercalan comidas de menú con un abuso del taxi en sus desplazamientos. Así lo revelan los primeros datos sobre gastos, viajes y obsequios institucionales que este lunes empezó a colgar el Ejecutivo autonómico en los portales de cada una de sus consellerias.
Desde que empezó abril, el Govern ha gastado ya 2.825,23 euros en siete viajes institucionales y de trabajo a Madrid, dos a Menorca, uno a Eivissa y otro a Barcelona. Todos ellos desplazamientos de ida y vuelta el mismo día y, por tanto, sin precisar alojamiento, pero en los que apenas han hecho uso del transporte público.
Solo el director general de Planificación y Farmacia, Benito Prósper (11 euros) y la directora general de Salud, María José Ramos (10 euros), han recurrido exclusivamente al tren, el metro o el bus para desplazarse por Madrid (11 euros).
Otros, por contra, han abusado del taxi. El caso más claro, el protagonizado por el director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamín Villoslada, y sus dos jefes de servicio, que presentaron una factura de taxi de 158,10 euros. Esto, unido, a los gastos de aparcamiento (6,50) y avión (439,95), elevó el coste de su viaje de un solo día a la capital hasta los 604,55 euros.
El secretario general de la Conselleria de Educación, Francisco Javier Gálvez, y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, gastaron 60 euros en taxi cada uno, por 30 de la directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual, que sumó otros 8,40 euros de metro y tren.
El precio de las facturas en desayunos por estos desplazamientos oscila entre los 2,90 y los 7,90 euros por persona y las comidas, entre los 12,45 y los 19,95 euros.
Los billetes de avión más caros que se han pagado estos diez días corresponden al desplazamiento que el miércoles pasado realizó a Menorca la consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por sus jefes de gabinete y prensa. Hasta 397,92 euros se pagaron por los tres billetes, a razón de 132,64 euros por persona, un precio sensiblemente superior a la tarifa de referencia fijada con el descuento de residente entre Islas. Por ejemplo, el director general de Energía, Joan Groizard, había viajado el día antes a Maó pagando solo 92,64 euros por el avión.
La relación de gastos difundida también incluye diversas comidas de la presidenta con miembros de su Govern a base de menús de 10 y 15 euros. El conseller menorquín Marc Pons gastó 52,80 euros en una comida de trabajo de tres personas, a 17,60 euros por cabeza. Entre los gastos de aparcamiento, el más caro (12,50 euros), se pagó por asistir a la toma de posesión el viernes de los nuevos consellers.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]