El pleno de Maó aprobará este jueves varias modificaciones de los protocolos de las fiestas patronales del municipio, entre las que destaca la prohibición expresa a los 'cavallers' de participar en jaleos no oficiales.
Esta modificación está relacionada con el episodio protagonizado el pasado año por tres 'cavallers' del municipio, que participaron en una simulación de jaleo durante las fiestas patronales de la población mallorquina de Mancor de la Vall.
La Junta de Protocolos de las fiestas patronales del municipio, integrada por representantes de los partidos políticos, entre otros, ha resuelto denegar la inscripción y la participación en las cabalgatas del municipio de los 'cavallers' que durante el año anterior hayan participado en simulaciones de jaleos fuera de los 12 reconocidos por el Consistorio, es decir, los 10 de las fiestas patronales de la Isla, Sant Nicolau y Cala en Porter.
El concejal de Cultura y Fiestas, Héctor Pons, subrayó que la modificación de este apartado ha respondido a la necesidad de mejorar la redacción del mismo y evitar equívocos, además de incorporar la prohibición en el mismo protocolo, cuando hasta la fecha solo se realizaba la recomendación.
Héctor Pons señaló que la Junta de Caixers deberá decidir sobre la participación o no en el jaleo de las próximas fiestas patronales de los tres 'cavallers' que el pasado año participaron en un simulacro en Mallorca, en el caso de que realicen la pertinente inscripción.