Los abogados inscritos en los servicios del Turno de Oficio y la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) en Menorca atendieron a lo largo del año 2015 un total de 2.354 asuntos (983 correspondientes al servicio de ALD y 1.371 del Turno de Oficio), lo que supone que estos profesionales asistieron el pasado año una media de cerca de 200 solicitudes de justicia gratuita cada mes.
Son las cifras que ha dado a conocer este viernes el Colegio de Abogados de Baleares, cuyo delegado en Menorca, Pedro Monjo, ha defendido que «evidencian el enorme esfuerzo que día tras día lleva a cabo la abogacía de oficio para procurar la defensa y el acceso a la tutela judicial efectiva de los colectivos más vulnerables. Una labor extraordinaria que merece un sincero reconocimiento».
El delegado recordado que la remuneración que perciben estos profesionales por su trabajo «no compensa ni de lejos el trabajo y la dedicación que invierte cada abogado y abogada de oficio en la defensa de los usuarios de la justicia gratuita, lo que supone una prueba más de la vocación por el derecho y los derechos que manifiestan los profesionales del Turno de Oficio».
En respuesta a las críticas vertidas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Menorca, desde este colegio profesional han querido aclarar que «es la Ley, y no los colegios profesionales de abogados, la que determina, incluso, a veces, en contra de la opinión de la propia abogacía, tanto los supuestos en que no es preceptiva la intervención de letrado, como aquellos otros que son susceptibles de acceso al beneficio de la justicia gratuita».
Ello supone, han advertido, que la designación de un profesional de la abogacía de oficio no es una cuestión que dependa de la voluntad de las corporaciones profesionales o de las comisiones de Justicia Gratuita, sino de los supuestos previamente fijados en la normativa vigente.