Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Elecciones generales 26J

Més ‘sacrifica' su ala soberanista para aliarse con Podemos y estar en Madrid

Propone a su asamblea una doble coalición con EU y los podemitas para ganar el Senado con un candidato propio

Asamblea. La convocada para este sábado en Es Mercadal, la vigésimo primera desde su creación, debatirá los distintos escenarios que se contemplan de cara a la inminente cita electoral, a partir de las propuestas que debatió este jueves en Maó el grupo motor de Més | Foto: Josep Bagur Gomila

|

La nueva convocatoria electoral del 26 de junio pone a prueba la unidad de Més per Menorca, que se debate entre ser fiel estrictamente a su ideario (el paraguas común que cobija al PSM, Equo y el soberanismo de Esquerra Republicana) o apostar por el pragmatismo que, en alianza con Podemos, puede garantizarle la presencia en las Cortes que no logró en los comicios del 20 de diciembre.

Esta última es la opción mayoritaria en la que se trabaja, a escasas 24 horas de dar cuenta a la asamblea y a solo una semana de que se cierre el plazo oficial para conformar coaliciones.

«Las circunstancias así lo requieren», arguyen en el partido, dispuesto a rescatar la fórmula original de Som Menorca (Més, Esquerra Unida y Podemos) para arrebatar el senador al PP y abrazar la candidatura unitaria con los mismos protagonistas, incluido Més per Mallorca, para el Congreso. Solo que, mientras en esta última aceptará que sean los podemitas quienes encabecen la lista, pedirá a cambio aportar el número uno de la candidatura al Senado por Menorca.

Esquerra de Menorca, al menos, no pone pegas. Pero una parte, minoritaria, de Més rehuye cualquier pacto con Podemos. Abanderan esta propuesta los militantes llegados de Esquerra Republicana, en especial Joan Albert Pons Bagur, miembro del grupo motor de la formación, quien este jueves pidió a Més per Mallorca que «recapacite y vuelva a apostar por una confluencia de la izquierda soberanista de las Islas», junto a Més per Menorca, ERC, Gent per Formentera o Gent per Eivissa.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o enKiosko y MásoMy News]

16 comentarios

user Menorquina emprenyada | Hace más de 9 años

Lo que està clar és que si no es fa aquesta coalició s'únic senador que tenim a Menorca serà del PP (com ja sabeu que passa a totes ses eleccions). Au, es que tenieu qualque dubte de qui escrivia es comentaris i votava en contra, ja sabeu de quin partit són. De res.

user Joan | Hace más de 9 años

Muy bien! Espero que les salga, y a ver si votan cargarse el Senado desde dentro, que actualmente tiene mayoría del PP y ni ellos ni el PSOE no están dispuesto a quedarse sin sus poltronas!

user Menorkinus | Hace más de 9 años

Esto son mis principios, y si no le gustan, tengo otros

user maria | Hace más de 9 años

Pero no decían, que lo primero que harían, era quitar el Senado??? Por ser inútil, y un enorme gasto cada mes, para nada, Y ahora se pelean por la silla ???

user Mascaro | Hace más de 9 años

Els kumbaias es reuneixen per no perdre la cadira i poder cobrar per sempre MES! Els demés nos els importen en absolut, només que els votin i paguin imposts que ells ja saben com gastar.

user a.casero | Hace más de 9 años

Me parece muy acertada esta propuesta de unirse en una candidatura para el Senado en el País Valencia . A pesar de que todos sabemos que el Senado es una Cámara inútil , que no tiene razón de existir en el modelo actual, es importante que no esté en manos de esta derecha corrupta que sería un freno para retrasar las iniciativas del Congreso.La experiencia de l´Entesa dels Catalans fue muy positiva en su momento, ahora hay otra oportunidad para repetirla en muchas de nuestras comunidades. En Menorca deberían unirse todos, que el candidato sea una persona que tenga criterios, argumentos y capacidad de hacer un trabajo con dignidad de manera que se recupere la credibilidad de la izquierda. No me gusta nada que se repitan los candidatos del 20-D , el candidato debe ser otro, y el suplente una persona que responda a los movimientos sociales, dejen de sacar elementos que no harán aportaciones de nada.Podemos tiene la clave.

user adeu Més | Hace más de 9 años

com diu aquell... un votant menys, amb podemos si que no, per aqui no pas, amb es temps veig que sou tan extremisted com ells.. desepcionant

user pere | Hace más de 9 años

Que és açò de mirar abans per es partit abans que per Menorca?? Podemos ja ens va fa anar a noves eleccions i ara ens jugam que es senador caigui en mans del PP? No m'agrada gens sa veritat. No sumarem igual que en ses passades eleccions

user D'enmig de la mar | Hace más de 9 años

Adéu PSM, adéu.... No per fer coalicions,.... sinó com i amb qui ....

user Votant de sempre del PSM | Hace más de 9 años

Esper que no sigui així. Decebrien molts votants de sempre del PSM.

user Maonès | Hace más de 9 años

El vot útil l'entenc, però tanta defensa del menorquinisme per acabar amb una gent a Madrid que no sabem del cert per on van... em sap greu però no us seguiré en aquesta aliança. Per altra banda, si podeu suportar al PSOE en tots els llocs on esteu junts (Govern, Consell, Maó, Sant Lluís, Alaior, Ferreries, Ciutadella) no entenc perquè al Senat Podemos sí i PSOE no: també és vot útil i el PSOE ara no està en condicions de imposar el seu candidat com abans. Supòs que hipocresia, com els altres...

user iglesias julito | Hace más de 9 años

estos señores de podemos quieren absorber a todos los partidos de izquierda radicales para no gobernar sino tener el poder de decidir al más puro estilo stalin o añadiria otros nombres de la historia politica que todos sabemos . sus ansias de poder no son de gobernar sino de llenarse los bolsillos tal como hacen estos cuatro de mes que lo único que quieren es vivir a costa de los demás . tal como el resto de partidos . que les vaya muy bien sino inmaginense a estos cuatro en la cola del INEM

user avam | Hace más de 9 años

Jo vaig votar a Podemos a ses darreres eleccions, Ara si votar a Podemos, implica dur dins sa mateixa marca, esquerres republicanes de menorca (Net de ERC-catalunya), Psm's i coses d'aquestes, m'estim mes el PSOE. Podemos com a moviment transversal si, ara si començam a erc's, sobiiranismes i rollos d'aquestes.. quie agafin barco i cap Bcn que es ben aprop amics!! allà en teoria ja desconecten i coses raresd'aquestes que vus agraden tant

user MANOLITO GAFOTAS | Hace más de 9 años

si si felicidades enhorabuena por la iniciativa iros a madrid que os den una cargo y una buena paga y dejar menorca en paz . es lo que habéis buscado desde el minuto cero tanto los que vais de listos como de sobrelistos . no teneis verguenza . pase lo que pase que se lleven al curita

user asamblea abierta del GOB | Hace más de 9 años

por afinidad la estrategia del GOB estaría comprometida digo yo, piensa mal y acertarás

user Idò | Hace más de 9 años

Idò ja han perdut es meu vot. De què mos serveix ser a Madrid si tan mateix hem de votar lo que digui un partit que no mos va ni mos ve.

Lo más visto