Poner las bases para la transición hacia un modelo sostenible basado en las energías renovables es el objetivo de las llamadas Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) que se han presentado este miércoles en la sede del Consell de Menorca, un trabajo que todavía está en marcha y que han promovido tanto el ente menorquín, como el Govern y que está siendo impulsado por el Institut Menorquí d'Estudis (IME).
La presidenta del Consell menorquín, Maite Salord, el conseller de Territorio, Energía i Movilidad del Govern, Marc Pons, el presidente del Consell Científic del IME, Jaume Mascaró y Jesús Cardona, coordinador del proyecto, han definido el proyecto como "un espacio que tiene como objetivo promover la cultura necesaria para la transición hacia un modelo sostenible de habitar el territorio, asumiendo la responsabilidad de constituir un ejemplo transferible a escala global".
Maite Salord ha destacado que se trata de un proceso abierto y continuo "que hoy exponemos públicamente pero en el cual se ha ido trabajando", concretamente desde verano del año pasado.
La presidenta del Consell ha asegurado que se trata de una vieja reclamación de una parte significativa de la sociedad menorquina, que quería "una visión estratégica capaz de definir unas directrices generales que puedan responder a la cuestión de hacia dónde vamos".
Por su parte, el coordinador del proyecto, Jesús Cardona, ha recordado que la figura de Reserva de Biosfera es un reconocimiento a la herencia del pasado, "pro también la adopción de un compromiso de futuro que implica dar contenido y evolucionar hacia el concepto de sostenibilidad", precisamente uno de los principales objetivos de las DEM.
Los ejes de trabajo que se desarrollarán con estas directrices serán, por un lado, reunir y transferir el conocimiento necesario para poder tomar decisiones a partir de una base bien informada.
Por otro, desplegar procesos de sensibilización, debate y participación para favorecer el consenso social.
Y, por último, definir las líneas estratégicas que deben seguir los agentes y los instrumentos de decisión y actuación en todos los ámbitos de la actividad cultural, social y económica.
La planificación de trabajo prevista establece que este año se trabaje en el ámbito de la energía para después encauzarlo hacia l territorio.
Jaume Mascaró ha añadido en ese sentido que "tenemos que crear un espacio de consenso serio con una buena base científica, en la que la idea principal es ir hacia las energías renovables".
El conseller Marc Pons ha alabado el trabajo llevado a cabo por el IME y ha anunciado que desde a Consellería de Territorio, Energía y Movilidad del Govern "firmaremos un convenio para incorporar a la planificación energética las conclusiones técnicas y sociales de las DEM".