La Comisión Balear de Medio Ambiente ha decidido archivar el Plan Especial de Infraestructuras de Aparcamiento, diseñado por el anterior equipo de gobierno del Consell, que regulaba el estacionamiento de vehículos en suelo rústico.
Así lo recoge el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) en su edición de este jueves. El órgano del Govern lo ha aceptado a petición del Consell, alegando un informe jurídico desfavorable de los técnicos de Ordenación del Territorio.
Según ha explicado la presidenta Maite Salord, dos son los principales argumentos para rechazarlo. Uno es que "incumplía los planes especiales de determinadas Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI)" y otro que "planteaba aparcamientos en zonas con riesgo de inundación".
La presidenta ha recordado que el Consell de Menorca ya cerró el aparcamiento de Cala en Turqueta «porque era ilegal e ilegalizable», y está trabajando con el Govern para encontrar una solución al parking de Favàritx puesto que la competencia sobre él es del ejecutivo autonómico al encontrarse en el Parque Natural de la Albufera des Grau.
También se elaboró un estudio de repercusión ambiental en relación al aparcamiento de Punta Nati que está ahora en manos de la Comisión Balear de Medio Ambiente, mientras que el Consell continúa trabajando con el Govern y el Ayuntamiento de Ciutadella para poner solución al aparcamiento de Macarella.
Ante ello, Salord ha manifestado que, aprovechando la revisión del Plan Territorial Insular (PTI), que se está empezando a tramitar, se abrirá un proceso para ordenar los aparcamientos en suelo rústico. "Este debate lo haremos en la revisión del PTI", ha añadido la presidenta.