La intensidad media diaria del tramo de carretera Ferreries-Ciutadella es de 10.314 vehículos, de los que el 7,7 por ciento corresponde a tráfico pesado, media extraída del periodo 2002-2015. El proyecto de mejora se ha redactado con una previsión de entre 11.500 y 15.000, según recoge la memoria del trabajo redactado por el ingeniero Rodrigo del Pozo. En la justificación del proyecto, describe que la intensidad media diaria es elevada, como corresponde al principal eje vertebrador de la Isla, por ello la proyección de futuro, «de acuerdo con las diferentes tendencias observadas», se establece entre las cifras citadas.
Señala la memoria que es la carretera de la red viaria que padece más accidentes anualmente y concluye que es la que registra mayor peligro. La estadística de accidentes deja una media de tres muertos anuales, nueve heridos graves y 28 leves, de los que una tercera parte corresponden al tramo Ferreries-Ciutadella. Esa circunstancia es tenida en cuenta en los parámetros de diseño. Contempla una sección tipo de doce metros de anchura mínima de calzada, con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 2,5.
La velocidad media para la que se concibe es la permitida actualmente, 90 kilómetros por hora.
Para Jonas y para los que dicen que la autopista es el progreso y que hay por todos lados y que solo hace falta irse a la península para verlo. Os invito a que vayáis a la península, sí, pero no a las autopistas que unen Madrid o Barcelona con las principales ciudades de cientos de miles de habitantes. Os invito que vayáis a una comarca de 60mil habitantes (los que tiene Menorca) y que comparéis el estado de las carreteras que tienen.