Los partidos suspenden en transparencia. Pocas son las formaciones que publicitan en sus páginas web los salarios, rentas y bienes de sus cargos públicos. Bien es verdad, que la mayoría de administraciones sí que cuelgan (con mayor o menor visibilidad) los datos económicos de sus representantes, pero también lo es que en las web de los partidos dedican más esfuerzo a la propaganda que a la transparencia.
Podemos es la excepción que confirma la regla. En su web ofrece los sueldos (actualizados a diciembre), las rentas de 2013 y 2014, así como sus bienes, cuentas, deudas,... de los consellers Javier Ares y Cristina Gómez, y de los diputados Montserrat Seijas y David Martínez. No incluye los datos de la recién elegida diputada nacional, Mae de la Concha.
El PP, por su parte, es el menos transparente. En su web menorquina ni rastro de sus salarios y menos aún de sus rentas y bienes. Los únicos datos que aparecen (y en la página del PP-Balears) son las declaraciones de 2013 de los anteriores diputados.
El PSOE sí que ofrece información. En cada ficha de los consellers, diputados y concejales se puede consultar el sueldo (eso sí con un enlace que deriva a los presupuestos o al cartapacio municipal) y se puede descargar (en la mayoría) la declaración de la renta de 2014.
El PSM informa de los sueldos de sus ediles de Ciutadella y un enlace deriva hacia la web del Ayuntamiento con su declaración de bienes. No se puede decir lo mismo de Més per Menorca, donde en su web no hay (o si la hay está escondida) ni una mención de los datos económicos de sus cargos.
Partido Popular. Pioneros en Balears, pero siempre por detrás en Menorca
El Partido Popular de Balears, debido a la polémica generada en torno a la farmacia de José Ramón Bauzá fue el pionero en las Islas en publicar las declaraciones de las rentas de sus cargos públicos y en aprobar un código ético. Una obligación que cumplieron hasta 2013 los diputados autonómicos (también los menorquines), así como los consellers insulares de Mallorca y Eivissa. No así los del PP de Menorca que siempre se han resistido a hacer públicos sus datos económicos. No lo hicieron en el anterior mandato, ni tampoco lo han hecho en el presente, siendo los únicos consellers que no han colgado en el portal de transparencia del Consell su declaración de bienes.
PSOE. Publica la declaración de renta y el sueldo de sus cargos públicos
El PSOE también ofrece en su página web menorquina información económica de sus cargos públicos. Menos que Podemos, pero mucho más que el PP y Més. Eso sí, la mayoría de información se dedica a enlazar las fichas de sus representantes públicos con las web institucionales. Es el caso de los sueldos de los cargos públicos, que suelen derivar hacia los presupuestos, las fichas de los diputados del Parlament o bien hacia el acta de los plenos municipales de cuando se aprobaron los cartapacios con las asignaciones económicas. También incorpora las declaraciones de renta (de 2014) de la mayoría de los cargos, aunque no se echan en falta la de los tres consellers insulares.
Podemos. Publicitan en detalle toda la información de sus cargos
La web de Podemos es sin duda la que más información ofreces. Expone las rentas que percibieron en 2013 y 2014, el salario que tienen, cuánto dinero donan al partido, así como una declaración de sus bienes (viviendas, vehículos, cuentas corrientes), además de sus deudas, planes de pensiones, depósitos y otros productos financieros y si han recibido regalos. A modo de ejemplo, hasta diciembre Javier Ares declaraba un sueldo de 1.945 euros mensuales (14 pagas), más los 1.077 euros que dona el partido. Cristina Gómez (al tener hijos a su cargo) cobra 2.918 euros, por los 2.270 euros de Montserrat Seijas. El diputado David Martínez solo cobra dietas por asistencia a plenos ya que sigue con su empleo.
Més. El PSM publica los datos de sus ediles, pero ni rastro de los de Més
En la web de Més per Menorca, en formato blog, no aparece ni una mención de los datos económicos de sus cargos públicos, como los diputados y consellers. Ni siquiera un enlace que derive hacia la información que sí tiene publicada la web del Consell y del Parlament. Ni siquiera en la etiqueta #transparencia que usa en su blog aparece información en ese sentido. Diferente es el caso del PSM (integrado en Més). Su web sí que ofrece los sueldos de sus concejales de Ciutadella, único municipio donde se presentó en solitario. También ofrecen la declaración de bienes y actividades de sus ediles, aunque en este caso con un enlace que conduce al portal del Ayuntamiento de Ciutadella.