«El País», «La Vanguardia» o «Expansión» son solo algunos de los medios de todo el país que este viernes se hicieron eco de la venta de la Illa d'en Colom con un gran despliegue gráfico. Una «isla desierta», según destacan, con playas de anuncio que forma parte del parque natural de S'Albufera des Grau y que está al alcance de quien pueda pagar 5.250.000 euros.
La noticia de la venta de la Illa d'en Colom no es nueva pero el portal inmobiliario Fotocasa tuvo la virtud de divulgarla a primera hora de la mañana de este viernes en pleno debate sobre el uso público de islotes como el de S'Espalmador en Formentera. El resultado ha sido una difusión sin precedentes a una venta inmobliaria que aguarda comprador desde, al menos, el año 2010.
En este tiempo, y a falta de inversor conocido, el precio se ha ido reduciendo sustancialmente. Si entonces se puso a la venta por 6,3 millones de euros en el mercado británico, ahora la cifra se ha reducido en un millón. Cantidades que, en todo caso, quedan muy lejos de las 7.805 pesetas que pagó por ella en el año 1904 Antonio Roca Várez.
El islote, de 58 hectáreas, está situado a 200 metros de la costa de Menorca. Cuenta con dos viviendas y un embarcadero. En todo caso, su alto nivel de protección urbanística frustraría cualquier proyecto de obras más allá de la reforma y modernización de los edificios ya existentes.