Propietarios de la urbanización de Son Parc han registrado su petición formal al Ayuntamiento de Es Mercadal para que busque alternativas al emisario submarino que se pretende construir bajo la playa de esta zona turística y que vertería el caudal de la depuradora de Addaia.
Los vecinos han logrado recoger alrededor de 250 firmas contra una obra que aseguran tiene riesgos de contaminación y que Son Parc debe asumir cuando en esta urbanización ya cuentan con su propia estación depuradora de aguas residuales.
Los propietarios recuerdan que el informe de viabilidad de la depuradora de Addaia advierte de que la rotura del emisario, en caso de darse en temporada alta, puede producir molestias a los turistas además de limitar los usos recreativos, «ya que sería necesario realizar las reparaciones oportunas». Los firmantes señalan que «la simple posibilidad del cierre de la playa para sanearla, lo que llevaría varios días, tendría una repercusión muy negativa» sobre la economía de la urbanización «y una pérdida de prestigio». Los vecinos mencionan otros riesgos que no están recogidos en el informe, uno de ellos los «frecuentes temporales de tramontana» que azotan la playa y que en invierno podrían producir la rotura del emisario. Además, apuntan que las corrientes marinas circulan en dirección a la playa «con constantes arrastres de arena que forman y modifican el arenal constantemente, sobre todo con los citados temporales de tramontana». Eso quiere decir, subrayan, que las aguas que vierta el emisario «acabarán en la playa al momento, con el correspondiente impacto sobre la flora y la fauna submarina de la zona». Como zona alternativa para el paso del emisario sugieren la Punta de Na Ferradura.