«Me han llegado a decir que ojalá me quedase paralítico», afirma Enrique Pons, coordinador de los informadores al acceso de las playas del sur de Ciutadella. Los nueve trabajadores, que pertenecen a la Fundación de Discapacitats de Menorca, reciben quejas e insultos a diario de los conductores cuando les comunican que los aparcamientos están llenos y no podrán pasar.
La jornada de este domingo, de las más tranquilas en el camino a Son Saura y Macarella al ser domingo, empezaba con una Cala en Turqueta cerrada desde las nueve de la mañana, como todo el verano, y caras de enfado y decepción en el interior de los vehículos. «¡¿Y adónde vamos entonces?!» exclama indignada una turista a Mercedes de Olivar, cuando le anuncia que no puede pasar a la ahora exclusiva cala. Con capacidad reducida a unos 120 vehículos desde el año pasado, el «lleno» en el panel de Cala en Turqueta, aumenta el deseo de acceder a la playa de Ciutadella más recomendada en las guías turísticas. Mercedes, que trabajaba ya como informadora cuando Tragsa era la concesionaria del servicio, está habituada a «la gente incívica» que, señala, se salta la barrera que colocan en la vía cuando el acceso está cerrado y, al no poder aparcar, o bien dan marcha atrás o bien se encaran con el informador que, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, ayuda a aparcar para que quepan el máximo de coches en el aparcamiento. No se puede cerrar el camino a residentes de la zona o a quienes van al restaurante o al yacimiento de Son Catlar, cosa que crea conflictos con el resto de conductores a los que, en alguna ocasión se ha necesitado de intervención policial. Aunque intentan pedir auxilio solo en urgencias por la falta de efectivos de los que dipone policía local y tráfico y afrontan los colapsos en la circulación con normalidad.
Inquietud
Enrique Pons declara que, con el gran aumento del número de turistas en esta temporada, están «haciendo un sobreesfuerzo emocional» y espera que la bajada de hoy del turismo nacional les dé un respiro.
El futuro incierto del aparcamiento ilegal de Macarella le preocupa al pensar en el próximo verano.
Es mi primera vez en la isla, llevo cuatro dias y aun no pude ver Turqueta por ese motivo pero es lo que tiene que algo sea tan bonito e impresionante , q no se puede llegar avasallandolo y destrozandolo. Soy de Asturias y alli a los lagos de Covadonga no puedes subir con tu coche y en la playa de As Catedrais en Galicia han puesto cupo de visitantes diario, ya no en coche sino a pie, y me parece estupendo. ...la gente busca algo paradisiaco , bonito y sin explotar pero quiere ir en masa, algo contradictorio. Sin animo de ofender, hay sitios como Benidorm o el Arenal de Mallorca donde no tendra problema de acceso pero a los lugares donde aun tienen en cuenta la naturaleza y el cuidado del entorno, q los dejen para las postales ai no son capaces de respetarlo. No se si vere Turqueta pero animo a los menorquines a que sigan poniendo limites a la invasion turistica desmedida. Nos fastide a los turistas , es la unica forma para que no desaparezca.