Més per Menorca ha presentado una propuesta para que el Parlament balear inste al Gobierno central a dejar de organizar actos civiles de jura de bandera al considerar que «generan división social"
La formación menorquinista critica que este tipo de actos utilizan recursos públicos que, en el contexto actual, son «absolutamente necesarios» para cubrir y mejorar las políticas sociales, ha señalado en un comunicado.
«Además de las connotaciones de fuerza y menosprecio a la cultura y la lengua propias de Balears, estos actos suponen una muestra de malversación de recursos públicos», señala la nota.
MÉS per Menorca ha presentado esta propuesta a raíz de la organización por parte del Ministerio de Defensa y de la Comandancia General de Balears de un acto de jura de bandera para civiles en el municipio menorquín de Es Castell en octubre.
«Estos actos militares de exaltación del españolismo no hacen más que generar crispación y malestar en la sociedad de Balears», ha asegurado la formación, que ha recordado que Baleares «sigue siendo maltratada en ámbitos como la financiación, la cultura, el transporte o en otros derechos» y la comunidad «percibe del españolismo mucha incomprensión e insensibilidad».
Consideran que las juras de bandera para civiles son: «Una provocación intolerable contra la voluntad popular de nuestros pueblos y de nuestros ciudadanos».