Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Vivo un calvario por los excesos en una casa vecina»

Iván Renau se ha visto obligado a convivir a lo largo de diez años con el tráfico de drogas, las plantaciones de marihuana, las macrofiestas diarias, las peleas y las reformas constantes

Iván Renau, observando la calle de Es Forn desde su casa, teme que los episodios de excesos que lleva padeciendo vuelvan a producirse una vez acabe la reforma integral que se ejecuta en la vivienda | Foto: Gemma Andreu

|

Abandonó Catalunya en busca de un hogar tranquilo, seguro y ajeno a altercados callejeros. Pero sus anhelos se han convertido en un «calvario». El proyecto de su vida se ha visto truncado por el descontrol, los excesos y las situaciones extremas que se han sucedido en la casa vecina, pared con pared a la suya. Macrofiestas, tráfico de drogas, peleas a la puerta de su casa, incendios, plantaciones de marihuana, entradas y salidas de decenas de caras nuevas al día y reformas constantes que empezaron hace diez años y aún continúan.

Iván Renau reside en la calle de Es Forn de Maó, puerta con puerta con una casa que, según denuncia, lleva años arrendándose por habitaciones a personas «de dudosa reputación» y que mientras algunos no han respetado las mínimas normas de convivencia vecinal otros han impuesto el miedo.

Compró la vivienda en plena burbuja inmobiliaria. Arrastra una hipoteca por la que ha llegado a pagar 1.300 euros al mes para «malvivir». Asegura que «conscientemente me fui a vivir al barrio antiguo de Maó para estar más tranquilo... ironías de la vida». El ruido constante «pared con pared con mi casa» y los altercados a pie de calle le han arrebatado la tranquilidad.

«Yo también tengo derecho a dormir, descansar, trabajar tranquilo desde casa, poder escuchar la televisión o vivir en paz», lamenta. Es más, a los problemas de salud se le suman consecuencias económicas. Y es que está convencido de que durante estos años ha pagado el agua y la luz de sus vecinos. «Pagaba facturas de 400 euros, ahora, desde que los contadores están en regla, son de 75». Pero no puede demostrarlo.

Asegura que las realidades personales y los episodios que se vivían de puertas adentro de aquella vivienda no le importaban ni eran de su incumbencia, hasta que «empezaron a ir conmigo». Explica que cada inquilino ha ejecutado remiendos para adaptar el rincón de la casa a sus necesidades. «Trabajaban sin respetar horarios y empezando a las cinco de la mañana».

Uno de los grandes sobresaltos se produjo cuando uno de los inquilinos prendió fuego al edificio con un cigarro. Obligaron a desalojar su casa con el temor de «perder aquello que aún no había pagado». Otros vecinos organizaban macrofiestas diarias en el sótano con más de medio centenar de amigos, con lo que ello supone de música, alcohol y jaleo. Las llamadas a la Policía fueron constantes durante esa etapa. Y es que, tal como denuncia, las peleas y las discusiones se producían de forma reiterada. Si no fuera suficiente, un día se dio cuenta de que en el tejado había dos depósitos de agua «sobre las vigas quemadas y sin mantenimiento».

Renau pudo comprobar que servían para suministrar agua a una plantación de marihuana ubicada en el sótano de la vivienda. Otros inquilinos «lavaban muchísimas sábanas al día cuando ellos eran una familia de pocos miembros» lo que le llevó a intuir que tenían un negocio ilegal de lavandería «pagando yo el agua y la luz de sus máquinas».

Ahora, la propiedad está ejecutando una reforma integral del edificio. Y aunque Renau no padece los excesos de la gente, asegura que siguen sin respetar los horarios que marca la ley. Sin duda, hastiado por un cúmulo de vivencias.
Renau ha advertido en varias ocasiones a la Policía Local de este desastre que vive la calle. No obstante, le indican que asuntos vecinales deben solucionarse en los juzgados. La situación ha llegado a ser tan extrema que Renau medita si lleva la propiedad a los tribunales o si vende su casa en busca de la ansiada tranquilidad.

24 comentarios

user Si no lo leo no lo creo | Hace más de 9 años

Si no lo leo no lo creo, la policía debe saber que se trapichea con droga, pero no debe decir nada ya que tienen el sitio controlado. Si los hecha irán a otro sitio y la policía tendrá que volverlos a controlar.

user Menorquín viajero | Hace más de 9 años

Mucha paciencia ha tenido este señor. Diez años son muchos para no ir al juzgado

user Paco | Hace más de 9 años

Pues no me estraña que los juzgados esten colapsados,si asuntos como este (ruidos excecivos,no respetar a los demás,peleas,etc..)no son capaces de arreglarlo la policía local y si además te aconsejan que vayas al juzgado, pues será verdad que la policía solo sirve para poner multas.

user Noa | Hace más de 9 años

Un mal vecino te arruina la vida,si eres buena persona,asi que denuncia y pelea por tus derechos o tu vida sera una m.....De todos modos antes de comprar una casa se estudia el barrio y a los vecinos.

user Solidario | Hace más de 9 años

Total solidaridad con este señor. Pero hay un vecino peor y es un bar. Hace fiesta y molesta cada día del año y encima se legalizan sus molestias. Al polígono TODAS las actividades molestas.

user Inversor despistado | Hace más de 9 años

Macho, con los datos que das te la compran seguro!!!!!

user jos | Hace más de 9 años

BUENO A VECES FUNCIONA EL OJO POR OJO, TAMBIEN HAY QUE DENUNCIAR ANTE LA POLICIA LOCAL,ESTO ES UN PROBLEMA EN MUCHOS SITIOS QUE LA LEY NO HACE EL CASO QUE TOCARIA ,LOS POLITICOS NO HACEN LEYES JUSTAS Y MENOS PARA ESTO ,LA CONVIVENCIA,LA MAYORIA DE ESTAS FALTAS QUEDAN IMPUNES Y NO DEJAN DE SER MALTRATOS VECINALES , HAY QUE TOMAR MEDIDAS LEGALES CUANTO ANTES.

user Politicamente incorrecto | Hace más de 9 años

Que se va esperar de la Policía Local,nunca arreglan nada,y lo poco lo hacen los nacionales,aquí y en todas partes. P.D: Seguro que Juan es el de las fiestas...

user Repartidor | Hace más de 9 años

Anibal barca, yo llamo a la policia si aparcas en un carga/descarga, por qué le quitad importancia a qie yo trabajando tenga que dar vueltas y no encuentre sitio para descargar mercancia porque tu estés comprando tabaco, pan, ensaimadas.....mal educado. Los problemas de los demás np son los tuyos eh?!

user Anibal Barca | Hace más de 9 años

La gente da asco pero es lo que tiene vivir en suciedad, perdón sociedad. Resulta que el cateto, el delincuente, el chulo siempre sale indemne y claro no esperes que la policía ponga los huevos encima de la mesa... ahora aparca dos minutos en zona de carga y descarga y verás que chulitos se ponen... Al final te dan ganas de comprarte un bate de baseball y empezar a reventar cabezas como lo hacen los inocentes críos con las piñatas de cumpleaños (seguramente las piñatas tienen más contenido que el cerebro de esos tipos) pero, como persona racional que eres, no lo haces... y no lo haces porque para qué meterte en líos, para qué discutir... Lo que lamente profundamente es que hayas hecho el esfuerzo de venir a Menorca para esto. Te aseguro que aunque el espíritu menorquín muchas veces es de tipo gilipollas, estos imbéciles no nos representan.

user Popelin | Hace más de 9 años

Podrias presentar las denuncias en el Juzgado de guardia. De todas formas la Policia debe responsabilizarse y tutelar el cumplimiento de la normativa municipal

user Ciutadella | Hace más de 9 años

Esto te pasa por tener un vecino al lado, tuvieras un bar ya se lo habría prohibido todo.... Pero claro a un vecino decirle algo? Para qué!!

user Habitante | Hace más de 9 años

Yo también vivo en es carrer des forn. No tiene nada que ver lo que es ahora con lo que era. Mi barrio me sigue gustando aunque realmente la zona se ha empobrecido mucho. Pero esto a este señor no tendría porque pasarle. Si no se mantienen las normas de convivencia alguien legitimado debería actuar.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 9 años

MAC, acertadísimo tu comentario. 100% de acuerdo. Queremos que actue esa policia que cuando actua y tiene problemas y usa la fuerza los grabamos y subimos en internet, policia pega a hombre......hipocritas

user para Juan | Hace más de 9 años

Tu opinión es simplemente repugnante

user nano | Hace más de 9 años

Tu puedes vivir en un barrio tranquilo y estupendo,pero.....un solo vecino,uno solo...te puede amargar la vida y acertela imposible.

user chusma | Hace más de 9 años

lo que no entiendo es que aguante 10 años...yo al primero me habría largado....ahora bien vivir en el centro es una opción respetable pero es algo que yo no haría nunca....tranquilidad?? ja!, comodidad? mas ja!!!

user boquesxancles | Hace más de 9 años

Posa denuncia darrera denuncia als jutjats i no paris,es la manera de toquin portes i emprenyin.

user cunyat de na Dolsa | Hace más de 9 años

va grande por Mahon

user MAC | Hace más de 9 años

El estado de hecho es aquel en que se subsana los errores judiciales contra inocentes, en un país en el que la gente le tiene respeto y temor a la autoridad (se a se policía y jueces), y no al vecino. Estado de derecho es aquel en que tu casa es tu país y si alguien entra sin permiso... que se atenga a las consecuencias. Lo que hoy tenemos es una mafia de lo políticamente correcto y una congoja a que hago si pasa algo. Hace 40 años atrás si trabajabas, eras decente y temeroso de Dios, como lo es hoy en día el 85% de los Españoles. vivías feliz, contento y mas que tranquilo. La llaves en la ventana, el dinero en la bombona y los niños en la calle. Lo de ahora no es normal, lo de hace 40 años tendría que serlo. Pensad un poco. Gracias por leerme !

user fernando | Hace más de 9 años

Juan,¿en que mundo vives? según tu parecer vivir al lado de impresentables debería ser normal porque en las favelas y villas miserias es lo más cotidiano, te aclaro que en esos lugares también hay gente honesta y trabajadora, el ser pobre no es sinónimo de delincuencia

user En los tribunales? | Hace más de 9 años

Como es posible que le digan que los asuntos vecinales se resuelven en los juzgados? y me lo creo, porque parece que para algunos no hay obligación de cumplir ordenanzas municipales ni Ley alguna. Faltan policías que hagan rondas para velar por la buena convivencia, que actuen por propia iniciativa, de oficio, y no sólo cuando llamamos ya desesperados por la música estridente en horas típicas de descanso, por ruidos de obras ilegales, por ocupación de espacio publico sin permiso durante días, por tirar basura donde les va bien, por desaguar aguas sucias en plena calle, etc...

user Xaloc | Hace más de 9 años

Soms molts q tenim problemas veinals a altres bandas i aguantar toca.

user Juan | Hace más de 9 años

Vivo en carrer des forn i es alucinante leer esta noticia parece que vive en las tres mil de Mahón, alucinante!! Deberías haber ido a vivir al raval de Barcelona ahí si tendrías motivos para denunciar..

Lo más visto