Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Recargar los coches eléctricos será gratis durante 2 años en Ciutadella y Maó

Los usuarios no pagarán durante dos años por utilizar los puntos de recarga municipales

El conseller Javier Ares probó un vehículo eléctrico expuesto en la Semana Europea de la Movilidad | Foto: Javier Coll

|

Los usuarios de coches eléctricos de Maó y Ciutadella no pagarán, durante dos años, las recargas que realicen en los puntos de conexión municipales. Se trata de una medida para fomentar la implantación de vehículos electrónicos.

Esta iniciativa la dio a conocer este jueves el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, durante la presentación del plan para el impulso del coche eléctrico en la Isla, un territorio que «merece un cambio de modelo y penetración de la movilidad sostenible».

Para ello, Govern y Consell pretenden implicar a los ayuntamientos, así como al sector privado, para ir logrando la implantación progresiva de la movilidad eléctrica, también en el transporte colectivo. En este sentido, el conseller de Movilidad, Miquel Preto, avanzó que «dentro de unos años habrá una renovación de concesiones y será una oportunidad para dar un paso de cara al transporte público de Menorca».

La idea es que también el sector de los rent a car vaya apostando por el coche eléctrico. Para ello, «desde el inicio de la legislatura se ha triplicado la red de puntos de carga en Balears», señaló el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, quien cuantificó en una decena los puntos de recarga existentes en Menorca. «La idea es que al final de legislatura haya el doble».

Además, la idea es unificar las tarjetas para que, con un único modelo, el usuario pueda recargar en cualquier punto, los públicos y privados (de hoteles o centros comerciales) y que sean válidas en el conjunto de Balears.

Como señaló Groizard, «en Balears, un 35 por ciento de nuestro consumo energético corresponde al transporte por carretera, un porcentaje superior al del resto de la Península, a pesar de tener un territorio muy reducido», aseveró.

Beneficios

Además de las bonificaciones como las que aplicarán Maó y Ciutadella, los vehículos eléctricos están exentos en el pago de la ORA y del impuesto de circulación, a lo que, según el director general balear, hay que sumar la reducción de costes por averías y el ahorro en combustible. «El coste de la energía es de 1 euro a los 100 kilómetros, unas seis veces menos» que en gasolina.

A todo esto hay que añadir los beneficios medioambientales, la supresión de emisiones y la reducción de ruidos, pues los motores son mucho más silenciosos.

Semana Europea de Movilidad con vistas al 2020

Estas iniciativas persiguen el objetivo del 2020, para que el 20 por ciento de la energía sea renovable. Así, la Semana Europea de la Movilidad llegará a Menorca con una «Eco-Road», organizada por Sorenoid. El día 21 habrá una concentración de vehículos eléctricos en la Plaça des Born de Ciutadella (17 a 20 horas) y una ponencia en el Saló Gòtic (19 horas).

Y el día 22, una caravana de coches eficientes saldrá de Ciutadella, pasando por todos los pueblos. Así, llegarán a Ferreries a las 10.30 horas, y luego, sucesivamente, cada hora, a Es Migjorn Gran, Es Mercadal, Alaior, Sant Lluís, Es Castell y Maó (16.30 horas), donde habrá demostraciones y una mesa redonda en el Ayuntamiento (19 horas). Habrá también actividades en Fornells y en Cala Galdana.

27 comentarios

user talaiotic | Hace más de 9 años

Jo crec que es una bona idea, de qualque manera sa de fomentar es canvi de futur que tots hi anirem, pero que volguém o no, es açó, futur .

user TURnadot | Hace más de 9 años

El,Sr. Ares nos toma por bobos? Gratis no hay nada, a no ser que el con una bici estática y una dinamo se ponga a pedalear como un poseso y con la electricidad que genere cargue los coches enchufados. Además no contaminas en el sitio, contaminas igual en donde se genera la electricidad, al no tener nucleares que son las menos contaminantes. Nos trata por tontos esto muerto de hambre venido a más.

user Menorkinus | Hace más de 9 años

i SA VELO??? QUE ME COSTARA CARREGAR SA VELO?? ARES, TU QUE HI ENTENS EN VELOS ME POTS CONTESTAR??

user tim | Hace más de 9 años

Es para descojonarse, muy bien, con que energía cargamos los coches? Ya tenemos autonomía eléctrica? pues creo que un proyecto de placas por Pta. Nati, creo, se reducía en un 20% a impulso ecologista, cierto que tenemos medios naturales de generación, viento y sol, pero, y las inversiones necesarias? quien lo pone? son inversiones muy gordas, quien se arriesga, hay una legislación que fomente esas energías? y su hubiera esa legislación quien paga subvenciones, ayudas, etc., ? De momento seguimos dependiendo del cable submarino, como el de Calan Bosch, y así seguiremos, ......... coches eléctricos, bueno si.

user Josele | Hace más de 9 años

Ya podemos lanzar cables submarinos a mallorca como se imponga a los rent a car tener vehículos eléctricos. Siempre he pensado que son ideales para la isla, pero el cambio de infraestructura que se requiere es enorme. (No bastan 4 puestos de recarga para enseñar la oreja. Los precios de los vehículos tampoco son una ganga que digamos y me consta que en la isla la mayoria de talleres no están preparados para este tipo de tecnología.

user gracias_por_todo_rajoy | Hace más de 9 años

Podriau treure una allargadera del col•legi Joan Benejam..... Ara que estan d'obres es s'hora.

user Menorquina emprenyada | Hace más de 9 años

En una illa Reserva de la Biosfera hauria de ser gratis, per sempre, a tota s'illa i que s'electricitat vingués d'energirles renovables exclusivament. Però saveritat és que serà molt complicat tenint en compte que se queden es 30% des nostros impostos en gurtels, Rita, Luís sé fuerte, EREs i altres porcades.

user Tolo | Hace más de 9 años

Como siempre en vez de ir de lo básico a lo sofisticado van al revés y a convencer a mentes adoctrinadas. Le dan prioridad a los coches eléctricos como si esto fuera Benjing y, por ejemplo, la ley de dependencia ni les interesa. Todo es una comedia.

user Queixosos | Hace más de 9 años

Ja tenim els mateixos trolls de sempre queixantse. Molts deuen ser els que demanen desdoblament, moltiiiiiiiiiiiiiiisim més car i, a més, innecessari i antiecològic.

user Menos humos | Hace más de 9 años

Sólo tres datos y que cada uno saque conclusiones: 1º Coste de recarga del coche eléctrico: menos de 2 €/100 kms. 2º Impuestos con que cargan la gasolina actuales: del 1.13 por litro repostado, 0.62 son impuestos! 3º Censo de coches elécricos en Menorca: 6 de organismos y 4 particulares. Bajo mi punto de vista, que la recarga les salga gratis me parece irrisorio dado el atraco que supone echar combustible a nuestros coches. Si bien, deberían centrarse en dar a conocer el vehículo eléctrico, ya que la tecnología está ahí, en los próximos años va a haber un boom en este sentido (véase Tesla Model 3) y Menorca reúne las condiciones más idóneas para potenciarlo. Saludos.

user maria | Hace más de 9 años

"MANDA GUEVOS"

user jos | Hace más de 9 años

ME UNO AL COMENTARIO DE ESTEVE,SOBRETODO. ES MUY FACIL GASTAR EL DINERO DE LOS DEMAS PARA DARSELAS DE ECOLOGISTA Y UTILIZAR LAS BICIS ELECTRICAS DEL CIM PARA DESPLAZARSE,YO TAMBIEN QUYIERO UNA DE ESTAS,... NO SE DONDE ESTARA LA RECARGA ELECTRICA EN MAHON ,EL COSTE DE TIEMPO Y CARGA,ETC Y LOS PRECIOS DE LOS COCHES ELECTRICOS,POR AHORA SALEN MUY CAROS,QUE DEDIQUEN SUS ESFUERZOS A ARREGLAR LO BASICO,AGUA, CARRETERAS, TRANSPORTE AEREO, ETC Y NO HA EMPEZAR COSAS QUE SE LES VAN A ESCAPAR DE LAS MANOS

user ahi si | Hace más de 9 años

se puede recargar el movil ahí? por que para el precio que tiene un coche de esos eléctricos y contando que solo hay estaciones de carga en mahon y ciutadella....... si voy a fornells hacer el día y después quiero ir a ferreries y santo tomas, hay que llevar pilas recargables? o el bonobús?

user Jonask | Hace más de 9 años

En estos enchufes se puede entrar en algún puesto de las instituciones a dedo

user rateta | Hace más de 9 años

Esperemos que el recibo mensual de electricidad lo pague el ínclito conseller Ares de su bolsillo. Estas políticas de escaparate y lucimiento personal son la perdición de estos personajillos que medran a costa del erario público.

user pere | Hace más de 9 años

Es paguen moltes coses amb doblers públics dels quals no tots hi estarem sempre d'acord. Però el que està clar és que si volem apostar per una mobilitat més "neta" i una millor qualitat de vida, només ho podrem aconseguir amb iniciatives així. Jo hi estic d'acord.

user RITA | Hace más de 9 años

La veritat prefereixo pagar aquestes recarregues, que 7.000.-€ al mes a la Sra. Rita Barberà, que és el que cobrarà a partir d'ara al senat per no fer res al senat.

user Electricof | Hace más de 9 años

Quieren promover el vehículo eléctrico de verdad?obliguen a los rent a car a tener un porcentaje de sus monstruosas flotas de vehículos eléctricos con varios puntos de recarga.Ya verían como florecer Ian puntos de recarga privados en las gasolineras.

user votant podemeta | Hace más de 9 años

¿Ares ja ha après menorquí o encara te li has de dirigir exclusivament en castellà?em sembla fatal.Un menyspreu.I això qué ens representa.Al.lucin .amb la desconsideració més bàsica cap als menorquins

user votant podemeta | Hace más de 9 años

En ser polítics només cerquen ses medalles...en fí,pensava qué serien diferents i as final cauen dins sa mateixa pastera propagandística,una pena.

user Despilfarro | Hace más de 9 años

Este conseller no se entera de nada. Yo propongo que lo pague el de su bolsillo porque gratis en este mundo no hay nada esto se pagara con los impuestos de todos. Y despues no tienen dinero para arreglar las carreteras.Lo que pasa que como son unos derrochadores y no saben gestionar lo que tienen. Y ya de paso yo propondria a toda esta clase politica que no se entera de nada que igual que si yo me equivoco en el trabajo me pueden despedir a ellos les pasara lo mismo porque esto no se puede permitir, ala ahora voy a regalar dinero a los que se compren un coche electrico y les pagare la factura de la luz durante dos años y a los otros los machacare a impuestos para poder mantener este despilfarro.

user una idea gratis | Hace más de 9 años

A Macarella hi podrien posar es mini bus obert eléctric qué era as Mateu Orfila i van llevar perque feia fred i es banyaven en ploure.Més bé en podrien posar dos o tres...

user Ullastre | Hace más de 9 años

De gratis, nada; lo pagaremos con nuestros impuestos.

user Bep | Hace más de 9 años

Mas puntos electricos de carga SI!! que yo pague con mis impuesto el disfrute de otros NO. Me dice un precio reducido puntos con placas solares etc...que paguen menos pero que no paguen??? siempre perdemos los que menos tenemos(coche electricos baratos no son)

user alterego | Hace más de 9 años

o sea que con los impuestos de TODOS se pagará el consumo eléctrico de ALGUNOS. Me parece injustamente discriminatorio. Los que no podemos pagarnos la compra de un coche nuevo, correremos con el coste de la electricidad que consumirán los que si puedan.-. incluso los que no tienen coche QUE CADA UNO PAGUE LO QUE CONSUMA

user NOESGRATIS | Hace más de 9 años

De gratis nada. Lo pagamos entre todos. Esto sí cuesta dinero. Mejor vamos a enchufarnos a su casa Sr Conseller, a ver qué le parece.

user esteve | Hace más de 9 años

A esto se le llama tener el cerebro desquiciado, aunque para los otros será un buen enchufe. La energia eléctrica no la produce Alicia en el país de las maravillas, sinó en las centrales eléctricas consumiendo más del doble de la energia que recibirá el coche. Dicho de otro modo , a los privilegiados que dispongan de coche eléctrico les regalarán con dinero de todos ,el consumo de energía que precisen, para en lugar de emitir gases contaminantes por su tubo de escape, lo haga la Central de Maó. Problema de base, el de los políticos, y un error de principio, el de banalizar la complejidad del modelo sustentable del transporte, ya que comprende el coste del ciclo de vida del vehículo eléctrico con sus materias primas especiales y de sangre, su fabricación,consumo,resíduos finales, planificación urbana, hábitos de conducta, y un largo etc. La bajeza política se muestra ahora en el debate de los precios del agua potable como necesidad bàsica para todos, y regalando la energia a otros.

Lo más visto