La temporada alta se ha cerrado en Menorca con un importante aumento del número de turistas que llegan para alojarse fuera de los establecimientos hoteleros. En julio y agosto, los meses de mayor actividad, un total de 294.819 visitantes han recalado en Menorca sin un hotel contratado, 70.003 más que en los mismos meses de 2015, lo que supone un incremento superior al 31 por ciento en tan solo un año.
En pleno debate sobre la saturación turística, las cifras de la encuesta Frontur publicadas por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) reflejan que gran parte del aumento de visitantes no tiene que ver con la planta hotelera reglada, sino con las llegadas de pasajeros que durante su estancia en Menorca se alojan fuera de los establecimientos hoteleros y apartamentos en cualquiera de sus tipologías.
Entre ellos se incluyen tanto personas que admiten haber recurrido a pisos y apartamentos de alquiler o bien que vienen para alojarse en casas de familiares o amigos y también las que vienen a pasar unos días en segundas residencias de su propiedad. Un total de 60.156 personas afirmaron venir a pasar unos días a residencias de las que son propietarios, mientras que 77.096 personas afirmaron venir de invitados. El número de visitantes que aseguraron venir en régimen de alquiler, sin concretar si reglado o no, fueron 123.123.
Donde más
El año pasado, en los meses de julio y agosto este perfil de turista sin hotel suponía el 38 por ciento del total de visitantes de Menorca. Esta temporada alta su peso específico en el conjunto de visitantes se ha elevado hasta el 43,4 por ciento. La importancia del turismo que prescinde del hotel registrada durante los meses centrales de la temporada en Menorca es la más elevada del archipiélago.
En Mallorca el porcentaje de visitantes que afirman alojarse fuera de establecimientos hoteleros ha sido del 31 por ciento, mientras que en Eivissa y Formentera ese porcentaje ha sido del 33,6 por ciento.