Mario Delgado Barrio, coronel retirado del Ejército de Tierra, ha fallecido este jueves por la tarde a los 78 años de edad, como consecuencia de un cuadro de neumonía que se había complicado en los últimos días desde que ingresara en el Hospital Mateu Orfila la semana pasada.
Delgado ha sido una persona activa e implicada en la sociedad insular por sus grandes aficiones al fútbol, al cine y a la gastronomía, entre otros, además de realizar diversos trabajos para los ayuntamientos de Ciutadella y Sant Lluís dada su formación como ingeniero de caminos.
Fue vicepresidente y portavoz del Sporting Mahonés en la época dorada del club cuando cubrió su primera etapa en la Segunda División B. Ha sido, además, entre otros cargos, presidente del Comité de Competición de la Junta Insular de Menorca, tertuliano de espacios deportivos en la Radio Menorca Ser, Onda Cero y la Televisió Menorquina, y miembro activo de la Associació Històrica del Fútbol Menorquí. Durante 30 años fue colaborador de "Es Diari", donde publicaba periódicamente.
En los útimos años había intensificado su actividad editorial publicando un libro sobre el cine negro y en las próximas semanas tenía previsto presentar el segundo dedicado a las películas del Oeste.
Conocí a Mario Delgado hace unos años en Mahón como socios del Casino. Nos hicimos amigos debido a nuestra afición por el cine y llegamos a preparar proyecciones de viejas películas los viernes. Nunca conocí a una persona con una vitalidad semejante. Recuerdo que una de sus películas favoritas era "Forajidos" de Robert Siodmak, obra sobre la que hablamos en numerosas ocasiones. Escucharle hablar sobre cine era un placer. Mario ha sido una de las personas más cultas e inteligentes que he conocido en mi vida. Ahora en Madrid me he enterado de su fallecimiento a través de este periódico. Soló quiero decir que para mi ha sido un honor y un orgullo haberle conocido y haber compartido con él muchos ratos de su precioso tiempo. Pero todo su saber y cultura no fue nada en comparación con su calidad humana. Mario era una buena persona y me hizo mejor a mi al brindarme su amistad. Gracias Mario.