El grupo municipal del Partido Popular de Ciutadella no ocultó su desacuerdo con los presupuestos que este jueves se aprobaron en pleno extraordinario. Sin embargo, su voto en contra y la abstención del otro partido de la oposición, UPCM, no impidieron que el tripartito sacara adelante las cuentas para el próximo ejercicio.
Los populares denunciaron que la partida destinada a gasto corriente se ha incrementado en 1 millón de euros en dos años, desde la llegada al Ayuntamiento del actual equipo. Para el próximo año la partida asciende 770.000 euros respecto al actual, hasta superar los 11 millones de euros, algo más del 35,5 por ciento del total de los gastos municipales.
«Lo único que quiere el equipo liderado por Joana Gomila es simplemente gastar más», declaró este jueves el portavoz del PP, Joan Benejam. «Son los reyes de la mala gestión y las excusas, el año pasado eran las sentencias desfavorables y esta vez la ley Montoro», recalcó el portavoz quien no dudó en afirmar que «gracias a esta ley que limita al gasto incontrolado tenemos 4 millones de remanente».
Los populares tildan de «falsedad» las quejas por no poder hacer inversiones. «Hay 760.000 euros en los presupuestos, pero ellos quisieran gastar más. Le pedimos a Gomila menos demagogia política barata y más gestionar», denunció Benejam.
El principal partido de la oposición insistió también en la idea de que, vistos los presupuestos, bajar un 5 por ciento el IBI «era factible», tal y como propusieron, aunque sin éxito, en el pleno de julio. Al mismo tiempo, lamentó que el Consistorio no reclame al Govern los 340.000 de del sobrecoste del Palau Saura Miret.
'Fair Play'
El PP quiso denunciar el «desprecio hacia la oposición» por haberles hecho llegar los presupuestos menos de 72 horas antes del pleno, lo que les impidió analizarlos con detalle. La secretaria general del partido, Asunción Pons, quiso «denunciar la falta de fair play y esta manera de trabajar del Ayuntamiento, nosotros no podemos hacer nuestro trabajo», sentenció.
UPCM se abstiene en unas cuentas «sin novedades»
UPCM expuso este jueves los motivos por los que decidió abstenerse en la votación de los presupuestos para el 2017. Unas cuentas que considera «continuistas» y que no presentan «grandes novedades». Su portavoz, Joan Triay, expresó la falta de eficacia en la gestión de algunos temas, aunque sus discrepancias no son suficientemente relevantes como para votar en contra.
UPCM valoró el incremento del presupuesto en gasto social y la mejora de las partidas relacionadas con la limpieza y la recogida selectiva de residuos. En contra, señaló las partidas de participación ciudadana y cooperación por ser poco eficientes. En su discurso, Triay también lamentó que no se reclame el dinero del Palau Saura Miret al Govern y alertó de la necesidad de solucionar la problemática con la gestión de residuos del matadero.