Los consellers del Consell de Menorca han generado un gasto de 23.018 euros entre los 107 desplazamientos y estancias motivados por el cargo, según la relación publicada en el portal de transparencia del Consell con datos correspondientes al último trimestre de 2015 y a los tres primeros de 2016. No sorprende que la presidenta, con más obligaciones de representación, encabece la lista, aunque no sea precisamente la más viajera.
Los dos consellers que dejaron la institución en junio son curiosamente los que más tomaban el avión, en el caso de Santiago Florit, o los que presentaban las facturas por viajes y estancias en hotel más elevadas, caso de Maria Sellarès por su cometido como consellera de promoción turística. La asistencia a las ferias tiene un precio elevado, 454 euros el viaje a Londres y 1.058 la estancia hotelera de la World Travel Market el pasado noviembre; 598 euros fue el coste de su presencia en Fitur, más barato que los 641 facturados por viaje y estancia en Munich por una reunión en la Oficina Española de Turismo. Las facturas más onerosas de la relación de Maite Salord tienen el mismo fundamento, asistir a la recepción real en Palma este verano supuso 248 euros.
Solo uno
Los dos consellers que se incorporaron en junio solo han hecho un desplazamiento oficial, pagado por la institución, aunque de coste dispar. El de Miquel Company a Gotland encabeza el ránking, 2.565 euros, si bien la información aparece confusa, es posible que sean dos los viajes y que le acompañara algún técnico. Preto solo ha ido a Palma al precio de 94,64, el billete que más se repite del listado.
Entre los más viajeros figura también Miquel Maria, su presencia en los actos del 30 aniversario de la ley de normalización lingüística se saldó con un coste de 387 euros. Palma ha sido su destino habitual. Javier Ares ha viajado menos pero más lejos. Asistió en agosto al concurso de ganado vacuno en Colmar (norte de Francia), 732 euros, y a La Palma en noviembre del año pasado a las jornadas de custodia del territorio de la isla canaria, 279.
La asistencia a ferias, como la del calzado de Milán, infla también los números de Susana Mora, quien no se libra tampoco de alguna factura de los costosos IGA.
Las ferias turísticas -la imagen corresponde a Fitur- han motivado los desplazamientos más caros..