Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Día Internacional de la Mujer

Día de reivindicación y arte

La mayoría de municipios e instituciones organizaron actos para reclamar una mayor igualdad de las mujeres

Marcha de mujeres de Sant Lluís a Maó | Foto: Gemma Andreu

|

Numerosos actos sirvieron este miércoles para recordar la situación de discriminación que padece la mujer respecto del hombre. Minutos de paro silencioso en algunas instituciones y colegios, un manifiesto en Ciutadella, un taller sobre igualdad en Sant Lluís, actos infantiles en Maó y Ciutadella. Hubo de todo, hasta una actividad artística a cargo de Nuria Román que con su instalación participativa «Cosiendo a Eros» en su taller de Maó aportó un elemento simbólico a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A falta de un acto central en la Isla que unifique la energía reivindicativa del movimiento femenino hubo ayer un reguero de posibilidades para que las mujeres y los hombres se sumaran a la demanda de una mayor igualdad entre sexos.

Por su vistosidad podemos destacar la marcha silenciosa entre Sant Lluís y Maó, organizada por el círculos Hermagas de la Luna. Unas ochenta personas, en su gran mayoría mujeres participaron en esta caminata por la paz que terminó con fiesta en Es Freginal.

En Ciutadella, un grupo de jóvenes del Consell Infantil leyó un manifiesto municipal en el que se defendía una ciudad inclusiva y se manifestaba la voluntad municipal de favorecer las vías de participación necesarias para que las mujeres de Ciutadella tengan una presencia activa en la vida ciudadana, de acuerdo con la Ley de Igualdad.


Café

En Sant Lluís, el Ayuntamiento llevó a cabo un World Café para trabajar en la redacción del Plan de Igualdad Municipal. Las participantes abordaron seis temas: Salud, Conciliación, Urbanismo-Seguridad, Educación-Sensibilización, Ámbito Laboral y Participación Ciudadana.

Hubo este miércoles también actos infantiles en Maó y Ciutadella para educar sobre la necesaria igualdad entre hombres y mujeres.

No todo termina aquí. Estos días se han programado en diferentes municipios otras actividades con motivo del Día de la Mujer y por la igualdad. La lucha continúa y queda mucho camino por recorrer.

13 comentarios

user ciudadano | Hace más de 8 años

Menudo "paperot" de los organizadores. Una musulmana encabezando la manifestación reclamando igualdad, cuando ella es el ejemplo vivo de que ni la quiere, ni le interesa, pues con su actitud y atuendo, aún defiende mas el machismo y su sumisión al hombre.

user cabot | Hace más de 8 años

Indignada: Precisamente porque estamos en el 2017 ya está bien de la infección religiosa, que no permite, y menos en el caso del Islam, ningún progreso en las reivindicaciones de las que habla. Me gustaría saber a que mundo y lecturas se refiere en sus recomendaciones, espero que no sea Arabia Saudí y el Corán.

user Indignada | Hace más de 8 años

El que m'indigna en realitat senyores i senyors, és el fet que al 2017encara s'atreveixin vostés a mesclar religió amb temes de caire plenament social com és la reivindicació per part de les dones sobre els seus drets, tant de caire salarial, professional i de molts altres caires. Potser als senyor i senyores lectors els hi manca una mica més de món per conèixer, o de lectures propicies per tal de no ficiar la pata mesclant ous amb caragols. Salut

user Nirvana | Hace más de 8 años

A qui vos enganyar "xenofòbia"? Ningú no ha dit que està contra els musulmans, tothom diu que és incoherent que una persona "submesa" vagi a una manifestació per la llibertat. A més ja sabem qué és la "Taqiyya": es una maniobra para hacernos creer que, sí son nuestros amigos, mintiéndonos y portándose amablemente, pero únicamente para fines de confusión de los infieles y proselitismo religioso a su favor.

user Alfredo Iglesias Martínez | Hace más de 8 años

A mi me sorprende el titular. De el se desprende que hay grados de igualdad, en mayor o menor medida. Por lo tanto reclaman un mayor parecido, no la "plena igualdad". Hay que cuidad un poco el lenguaje.

user Claudi | Hace más de 8 años

Sería interesante saber si la tapada de la foto va a favor del lobby LBGTI o a favor del autobús naranja...... Este país no tiene arreglo.

user Xenofòbia | Hace más de 8 años

Veig molta xenofòbia als comentaris. Les musulmanes tenen tot el dret a anar vestides com vulguin. De fet, n'hi ha que duen vel i n'hi ha que no. La majoria dn duen perque és el seu costum, com els europeus segueixen vestint a la manera europea encara que vagin a viure a Àsia o Àfrica. Aquí no és delicte anar despullat a la platja i molta gent no vol disfrutat d'aquesta llibertat, i no passa res. Per cert, hi ha a Menorca bastants musulmans i musulmanes espanyols i menorquins de tota la vida que s'han convertit a l'Islam i vesteixen així.

user Paco | Hace más de 8 años

Hoy en día, todas estas manifestaciones y ONG se han convertido en un gran negocio predicando la estulticia. Un verdadero y cómodo trabajo que pagamos nosotros con nuestros impuestos. Deberían inventar unos cuantos días más para equilibrar un poco el buenismo en el mundo: el día de los gordos, el día de los sordos, el día de los calvos, el día de los que tienen los pies planos, el día de los que no ligan, el día de los feos, el día de que tienen callos.... Así el mundo sería más justo y equitativo y crearían mas puestos de trabajo para los lobbistas.

user Sans | Hace más de 8 años

Esta foto con la tapada delante es tan lógica y tiene tanto sentido como si un ladrón hiciera una pintada en la pared que pusiera: ¡basta ya de ladrones! Alucinando pepinillos........

user cabot | Hace más de 8 años

Ir a una manifestación por la igualdad de las mujeres vestida con recato para no tentar a los hombres, según los preceptos del Islam, es como a ir a otra contra el maltrato infantil azotando a un niño con una vara. Ya está bien de cachondeo.

user Menorca | Hace más de 8 años

Que la igualdad sea para todo, no solo para lo que interesa!

user Crítico | Hace más de 8 años

Reveladora foto de portada. Una mujer musulmana completamente tapada junto a una europea con vestir informal y reclamando igualdad para las mujeres. Mientras las primeras no se desprendan de esas costumbres/obligaciones ( del que el vestir es solo una parte ) y se integren en la cultura occidental, no habrá la igualdad que reclaman.

user Kau | Hace más de 8 años

Alucinando, encabezando la manifestación para la igualdad de las mujeres, una musulmana tapada de pies a cabeza. Claro, su estrategia consiste en confundirnos, para que nosotros les entendamos, pero ell@s a seguir igual que hace siete siglos y, si es posible, a convencernos de que es lo mejor.....

Lo más visto