El Ministerio de Justicia espera a que el Ayuntamiento de Ciutadella culmine los trámites de expropiación de Santa Rita antes de plantearse la viabilidad de estos terrenos como sede de los nuevos juzgados de la ciudad. «Para poder estudiar el posible inicio de actuaciones es necesario que previamente se resuelvan por parte del Ayuntamiento los trámites oportunos de planteamiento y de expropiación pendientes a día de hoy» indicaron ayer fuentes oficiales del Ministerio. Solo entonces se valoraría dotar el proyecto de un presupuesto para su ejecución.
Una vez descartada la solución transitoria de Can Saura, la construcción de la sede judicial definitiva se retrasa a pesar de que la familia Dubon, propietaria de los terrenos, está de acuerdo en cederlos antes de que el Ayuntamiento acabe de pagarlos, algo que sucederá en 2019, cuando el Consitorio habrá abonado los 1.065.837 euros que tiene pendientes.
El primer teniente de alcalde de Ciutadella, Josep Juaneda, se muestra pese a todo esperanzado. Asegura que el proyecto se acelerará una vez se tenga listo el informe urbanístico que también reclaman desde Madrid y confía en que la expropiación no sea un escollo, vista la buena disposición de los propietarios. Recuerda que la reunión con Madrid se desarrolló «de forma muy positiva» , aunque admite que «falta terminar de cerrar compromisos».
Lo que también se descarta por el momento es crear una sede provisional para los juzgados mientras se resuelve la expropiación, a pesar de la situación de colapso que se vive en los actuales juzgados de la calle República Argentina.