Después de varios intentos infructuosos de poner en marcha un varadero para la reparación y el mantenimiento de embarcaciones en el puerto de Maó, parece que el proyecto empieza a tomar forma. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) pretende exportar a Menorca el modelo de polígono industrial náutico que gestiona la empresa STP en el Moll Vell del puerto de Palma. La empresa concesionaria se encarga de las labores de izado y varada de las embarcaciones dejando en manos de la libre competencia del mercado las labores de reparación.
«Se trata de un área abierta a todas las empresas que quieran trabajar y permitirá que se puedan atender diversas embarcaciones a la vez sin depender de la lista de espera de una sola empresa», explicó este martes el presidente del ente portuario, Joan Gual de Torrella, a la delegación menorquina que ayer se desplazó a Palma para conocer de primera mano el funcionamiento de este modelo «de éxito» que, según defienden desde el ente portuario, se ha convertido en el principal punto de referencia del sector en el Mediterráneo occidental.
Hace unos años ya se produjo una fuga de flota a otros puertos devido al aumento de precios por las concesiones. Como navegante y amante del bricolage, no entiendo la prohibicion de trabajar uno en su propia embarcacion, suena raro.... pero si es para beneficiar a las empresas de aqui, me temo el efecto contrario. Los supuestos profesionales que tenemos en la isla no lo son tanto y no dan confianza a los armadores. Auguro otra fuga de flota a otros puertos para efectuar varadas.