Menorca regresa al mercado aéreo. El fin de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta con Madrid el próximo 31 de mayo pone este enlace en el mapa de las compañías. Se dispara la competencia entre aerolíneas que, a efectos del usuario, significa un incremento de frecuencias para volar a la capital y una bajada de las tarifas.
Las conexiones con la capital española dejan de estar en manos de una sola compañía, Air Nostrum (adjudicataria del servicio público) y a partir de junio serán al menos cuatro las que operen la ruta. Y de las once frecuencias semanales previstas en la OSP, la Isla pasará a estar conectada con 35 en junio que se incrementan a 41 en agosto.
Este abanico de compañías y horarios que se han programado para este verano se traduce en una significativa mejora de las tarifas con respecto a los precios de la OSP. A modo de ejemplo, la última semana de mayo, el enlace -operado exclusivamente por Air Nostrum- ofrece un precio de ida y vuelta con descuento de residente de 128,90 euros. Mientras que si trasladamos el viaje a Madrid a agosto, y en concreto, a la semana punta de la temporada cuya demanda es mucho más elevada, los usuarios pueden volar por 79,8 euros, esto es una rebaja del 38 por ciento con respecto a mayo. La diferencia es aún más pronunciada si comparamos los precios con la primera semana de libre mercado de la ruta con Madrid. En junio es posible viajar a la capital (ida y vuelta) por solo 54 euros.