Síguenos F Y T I T R

La inversión del Estado cae a la mitad por la ausencia de nuevos proyectos

Los presupuestos no incluyen partida para los juzgados ni para el Teatre de Es Born de Ciutadella, ni para la tarifa plana, ni para elevar el descuento al 75 por ciento

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. | J. J. Guillén /Efe

|

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer en el Congreso, deja Menorca con las migas. La inversión territorializada prevista para este año en la Isla se sitúa en los 6.091.000 euros, la más baja de los últimos años. La reducción con respecto a los presupuestos del ejercicio pasado, prorrogados hasta ahora, es de un 52,6 por ciento, es decir, que la inversión estatal del sector público para este año cae a la mitad.

Esta tendencia a la baja que rubrica la Ley de Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy es generalizada en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias que es la única que ha visto aumentadas sus inversiones. Es justamente la que alberga a los diputados clave de Coalición Canaria y Nueva Canaria para la aprobación de estos presupuestos. No obstante, la caída en Balears no es tan acuciada como en el resto de autonomías, donde en algunas de ellas el retroceso supera el 30 por cien. En el Archipiélago baja un 7 por ciento. Por contra, sigue estando a la cola en inversión. Es la tercera comunidad con menor aportación estatal, por detrás de La Rioja y Navarra.

La explicación de estas reducciones estriba en la ausencia de nuevos proyectos. Y es que, ningún Ministerio prevé obra nueva en la Isla. El proyecto de Presupuestos del Estado no incorpora partida para la nueva sede de los juzgados de Ciutadella. Tampoco aparece inversión para equipar el Teatre des Born. El puerto de Maó es el enclave que se lleva la mejor parte, el 77,2 por ciento de la inversión total del sector público prevista. Puertos del Estado reserva 4,7 millones de euros a la mejora de las instalaciones portuarias, una partida que supera la prevista el año pasado, cuando se presupuestaron cuatro millones de euros. En lo que respecta al aeropuerto, la partida sufre un gran descenso al pasar de los 5,9 millones de 2016 a tan solo uno para este ejercicio y que se concentra en actuaciones de apoyo y mantenimiento. En cuanto al Museu de Menorca, se ejecutará la primera fase de museización con una partida de 250.000 euros. Finalmente, el Gobierno establece un convenio con el Consell para actuar en la finca de Alfurí de Dalt dotada con 80.000 euros.

Ni tarifa plana, ni descuento del 75%

«Para el año 2017, en línea con lo que se ha venido aplicando desde 2007, se mantiene el porcentaje de bonificación del 50 por ciento de la tarifa aérea cobrada al pasajero». Así de claro lo especifica el documento de Presupuestos Generales del Estado que deja en el aire la medida de aumentar el descuento de residente hasta el 75 por ciento. Cabe recordar que uno de los puntos de la llamada agenda canaria establece este compromiso para que ningún trayecto supere los 30 euros, y para el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que había voluntad de cumplirlo. Los presupuestos tampoco contemplan ningún guiño a la tarifa plana para los desplazamientos entre los territorios de Balears.

Lo más visto