Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las mil y una trabas al alquiler turístico entre particulares

Los propietarios que quieran legalizar el arriendo de pisos por periodos inferiores a un mes se enfrentan a un carrusel de requisitos

Primeros bañistas de Semana Santa. Menorca ha recibido la primera oleada de turistas de Semana Santa. Los primeros visitantes del sol y playa del año disfrutaban ayer del buen tiempo (en la imagen en Cala Galdana) | Foto: Gemma Andreu

|

Legalizar el alquiler de pisos a turistas va camino de convertirse en una misión imposible. El Govern defiende en la exposición de motivos del proyecto presentado para regularizar esta extendida práctica que pretende «hacerla encajar» en la Ley Turística, sin embargo, a la luz del detalle de su propuesta, lejos de propiciar que aflore este negocio en boga, plantea mil y una trabas, una auténtica carrera de obstáculos que se antoja poco atractiva para los propietarios.

Si usted es uno de ellos y está pensando en empezar a alquilar a turistas o en legalizar la actividad que ya está llevando a cabo prepárese para un carrusel de condicionantes y requisitos. El primero de ellos no está en sus manos. Deberá cruzar los dedos para que el ayuntamiento de su municipio decida que en su zona estará permitido, después volverlos a cruzar para que el Consell esté de acuerdo y, finalmente, para que la mayoría de sus vecinos den el consentimiento.

CONDICIONES
Si ha tenido suerte, asegúrese de que su piso tiene, al menos, cinco años de antigüedad, el mínimo que exigirá la ley para obtener licencia, que tenga un cuarto de baño por cada cuatro plazas (si tiene dos habitaciones dobles y una individual necesitará dos baños) y que la vivienda cuente con un certificado energético del calificación F (si la edificación es anterior al año 2008) o D (si es posterior).

Si su vivienda cumple con esos requisitos previos, no piense que ya está, que ya puede alquilar a turistas. Para hacerlo, deberá convertirse prácticamente en un empresario turístico o bien contratar a un gestores que presten los servicios obligatorios (y que lo hagan bien, si no se quiere exponer a una multa), como la limpieza del inmueble a la entrada de los turistas o durante su estancia, la reposición de la ropa de cama y lencería general y la compra y correcto funcionamiento del equipamiento de la casa.

En caso de que vaya a contratar a alguien para que realice esos trabajos, deberá obviamente darlo de alta en la Seguridad Social, cumplir con la normativa de riesgos laborales, así como con el convenio colectivo que sea de aplicación.

Deberá asegurarse de que los inquilinos respetan las normas de convivencia de su comunidad, facilitar hojas de reclamación y un teléfono de asistencia 24 horas, no solo para sus clientes, sino también para sus vecinos, que en caso de incumplimientos graves, le exigirán, con la ley en la mano, que expulse a los inquilinos en 24 horas.
También deberá haber contratado un seguro de responsabilidad civil por daños personales o materiales tanto en su casa, como en la comunidad, y pasar registro a la Policía de los ocupantes del inmueble. Una vez cumpla con esos requisitos se le otorgará una licencia de cinco años de duración. Rece para que la normativa no se haga más restrictiva o para que sus vecinos no se cansen de tener a turistas por la escalera, si quiere que se le renueve.

Si pretende pasar de la ley balear y seguir alquilando a turistas acogiéndose a la Ley de Arrendamientos Urbanos deberá tener listo un contrato y la prueba de que le han depositado dos meses de fianza (aunque alquile la casa para tres días).

36 comentarios

user Menork | Hace más de 8 años

En lo unico que no estoy de acuerdo es en que los vecinos tengan que dar permiso, el resto es evidente. Y hasta lught diria.

user LACRA | Hace más de 8 años

Como se ponen a los que les gusta el dinero negro jajajaj pues si señores si queréis ganar dinero lo tributais justamente, y si los vecinos estiman que no se puede alquilar porque su derecho al descanso está por encima de tu derecho a lucrarte pues es lo que hay. Espero se coja buen ejemplo de Palma y sean valientes a la hora de regular está LACRA. Que luego nos quejamos de la sanidad, la educación, el impuesto de sucesiones y demás, pero cuando nos toca lo preferimos en negro... Vergüenza.

user politico loco | Hace más de 8 años

esto es para mear y no hechar gota, se han vuelto locos esos piticos de paja. Para dos meses esta cantidad de tramites ??Venga a alquilar todo en negro y que les den ya esta bien la broma!

user miquel | Hace más de 8 años

És evident que un turista no és igual que un ciutadà. Els turistes tenen totes les facilitats del món (només heu d'obrir qualsevol pàgina i cercar Menorca), mentre que l'accés al lloguer per viure és cada vegada més difícil per a la gent normal. Sembla un poc fort que la notícia trobi sorprenent que la gent hagi de fer les coses legalment.

user Los funcionarios no deberian | Hace más de 8 años

Los funcionarios no deberían presentarse para políticos, viven en otra galaxia, no saben que es no poder llegar a final de mes, no saben que es encontrar a los clientes, no saben que es venderles un buen producto, como fabricarlo y sobre todo no saben como cobrar al cliente y tener beneficios, para pagar a los empleados y tener dinero para pagar a las materias primas, etc.

user Esfumado | Hace más de 8 años

Es que precisamente lo injusto e ilegal de esta locura de ley es lo siguiente: 1ª Se puede regularizar la situación, pero no se puede PROHIBIR, que es el fin de esta ley, (a la que un alcalde no quiera, o un vecino te tenga manía se acabó. 2º Si alquilas todo el año por la ley LAU, no hay que hacer practicamente casi nada, un contrato y para adelante. Pero si a la persona que viene a Menorca no es un ciudadano "normal" si no que se ha convertido en un turista, aquí ya topamos con un montón de historias para no dormir, ni alquilar. Luego esta misma persona viene en Octubre como ciudadano que viene a vivir aquí, ya no hay problema, y estamos hablando de misma vivienda y misma persona (una locura) 3º Se supone que los gobernantes tienen que ayudar y yo me conformo con que no molesten, para mejorar la economia de sus conciudadanos....no solo mejorar la de sus amigos Hoteleros. Hay que denunciar esta ley injusta y sectaria en un tribunal neutral fuera de Spain.

user alber | Hace más de 8 años

el periódico se escandaliza en agosto se escandalizara por la masificación de toda Menorca y claroos imagináis q en una habitación de hotel se metieran 7 persona y q no tuvieran recepción y empleados sin asegurar sin pagar nada todo en negro lo mismo con estos pisos acabar con ellos es muy fácil 2 inpectores por pueblos y solo con las denuncias de los q viven allí todo el año y están perjudicados con las multa q minimo 30000 hasta 600000 el reincidente se lo pensarían fácil verdad hala a escandalizarse otra vez

user coeficiente cero | Hace más de 8 años

no pondrás bozal al buey que trilla, todo lo contrario, no se puede ir contra el ciudadano

user Sekt | Hace más de 8 años

Debería estar prohibido que los funcionari@s se presentaran a polític@s. No saben nada de la vida real, viven en su nube rosa y azucarada sin contacto con nadie más que con sus colegas de profesión. Un bucle perfecto (para ellos, claro).

user Santa Paciència | Hace más de 8 años

No entiendo muy bien el tono de escándalo del artículo..... Curiosamente nos parece mal que el que quiera tener un negocio disponga de los permisos necesarios en cada caso, preste un servicio en condiciones, y tribute por los ingresos..... Pero luego queremos tener un turismo de calidad que sea rentable..... A ver si nos aclaramos!!!!!!

user idò | Hace más de 8 años

Pues me parece perfecto. Toda medida es poca cuando vas a meter turistas en pisos de propietarios que trabajan y viven ahí. Yo no quiero turistas al lado de mi casa que estén todo el día de cenas,fiestas, portazos y luego el trajin de gente de limpieza, maletas arriba abajo, etc...no estoy pagando hipoteca 30 años para que me amarguen (más) la vida, suficiente tenemos ya algunos con los vecinos FIJOS como para que pase a este nivel. Es ver lo que pasa en Barcelona y se me ponen los pelos como escarpias. Y es que esto provoca una mafia que compra pisos solo para alquilar y a ser posible ECHAR a todos para agenciarse el bloque entero, lo vemos cada día en la prensa. Las comunidades de vecinos NO SON hoteles y cualquier medida es poca para salvaguardar el descanso y disfrute de una vivienda particular.

user nosin pagar | Hace más de 8 años

y esta muy bien esto es lo q se le exige a cualquier empresa q se quiera dedicar a eso todos estos requisitos y muchas inspecciones o sea a que si lo haces legal ya no es tan rentable? eso si si todo en negro ilegal sin gente q trabaja sin seguro sin cualificar o sea van las li piadoras a las 7 a limpiar mueven todos los muebles chillan música a tope sin importarles quien vive al lado si trabaja o quiere descansar y eso hay q pagar muy bien haber si ponen como denunciar a quien no lo cumpla

user Investigar a todos | Hace más de 8 años

Supongo que se investigará a los gestores de fincas,pues hay cientos de gestores ilegales,sobretodo extranjeros. Viva la caja "B" trabajadoras de limpieza sin asegurar y cobrando 8 euros.

user Jurista | Hace más de 8 años

Es increíble como se pasan... ¿porque no pueden seguir los modelos de Ámsterdam o de Madrid? En Ámsterdam se puede alquilar la vivienda habitual un máximo de 90 días al año y siempre que el propietario no viva en ella, sin muchas más trabas. En Baleares esto seria más que suficiente porque la gente que lo alquila lo hace para tener una ayuda extra para el duro invierno Balear, y al final lo que interesa son los 3 meses de verano... ¿Cuando aprenderán los políticos españoles?

user favàritx | Hace más de 8 años

Por mucho que cambien los políticos y/o funcionarios siempre será lo mismo. NO están acostumbrados a trabajar duro y solucionar cosas. NO está entre sus incentivos, ellos cobran lo mismo, tanto da que lo arreglen o no, hemos creado un sistema perverso...

user Trabajador | Hace más de 8 años

Nadie piensa en los que queremos ir durante toda la temporada a trabajar a Menorca... Si el alquiler es caro, y ya veo que lo es, y los sueldos son apenas dignos, y ya se sabe que es así, entonces no sale a cuenta ir a trabjar allí, Y sin los temporeros, sean de verano o de invierno, ya me direis qué vais a hacer...

user veraneante | Hace más de 8 años

Cuando llegué a la isla hace 40 años, la filosofía isleña era "vivir y dejar vivir". Ahora vamos directos a la ruina.

user DIABLO | Hace más de 8 años

...y porqué un grupo de ciudadanos que quiere generar ingresos con el alquiler turístico no habría que cumplir requisitos y pagar impuestos como cualquier otro que alquila un local, trabaja como autónomo, etc.? En el caso de los pisos, el continuo va y ven de gente desgasta más de lo normal los bienes comunitarios cuyo mantenimiento pagan todos los propietarios por igual. Y, no utilizan estos turistas nuestra infraestructura común que, a su vez, pagan todos los contribuyentes con sus impuestos? Aquí parece que muchos sólo piensan en su propio beneficio, sin querer dar nada a cambio.

user ponent | Hace más de 8 años

Pues yo le he alqiilado un pisito para San Joan a la Presidenta, je je

user los matacabras | Hace más de 8 años

sectarios envenenados con intereses espureos, la nueva era de callejeros mal informados con una superfialidad que espanta, todos van de navajeros de la política, prohibir, multar, oprimir, imponer siempre con mentalidad de mercadillo polítiquero bananero

user Mi casa | Hace más de 8 años

Es injusto y no es equitativo porque esta ley se tiene que aplicar a TODAS las licencias turisticas anteriores y futuras. Hecha esta ley hecha la trampa. No podran expulsar a los inquilinos porque diremos que son amigos y punto y luego un abogado que me defienda ante esta ley tan injusta.

user primirats | Hace más de 8 años

Només s'exigeix un mínim d'espai, neteja, seguretat i respecte. Apart de pagar els impostos corresponents (potser és aquest fet que genera tantes queixes). Tens un habitatge, no un hotel.

user perfecto | Hace más de 8 años

Me parece perfecto, basta de especulacion y robo....quieren alquilar, pues pagar y poner todo en condiciones.....panda de ladrones!!!!

user D | Hace más de 8 años

No se olviden de: 1) Impuesto sobe estancias turísticas. 2) IRPF 3) En su caso IVA (si ofreces servicios como limpieza, sábanas...) 4) Pagar el coste de la Licencia que dura 5 años ¿se sabe el coste?

user leño | Hace más de 8 años

Si hubiera trabajo para todas las personas, la gente no tendría que alquilar a turistas, es una forma de buscarse la vida.Los polticos deberían hacer leyes para generar trabajo, no solo favorecer a los hoteleros.

user Veí | Hace más de 8 años

Yo para conseguir sacar la licencia tuve que invertir mucho dinero,que si detectores de ho,luces luminosas de salida,extintores,rampa,etc etc y ahora estos quieren que pagando una miseria se ña concedan? Pues no lo veo nada normal y lo mas triste es que la gente que busca un pido anual no lo encuentra ya que los propietarios lo quieren para seis meses,Verguenza,menos mal que la gente ya se canso y se empiezan a drnunciar a aquellos que les deniegan un alquiler,

user 007 | Hace más de 8 años

ROBAR A UN LADRÓN, CIEN AÑOS DE PERDÓN. Pues eso es lo que va a provocar esta ley. Están los políticos para dar ejemplo de moralidad...

user Gin Net | Hace más de 8 años

Por el amos de Dios , es una caza de brujas, solo hay que entrar en paginass webs como airbnb y buscar alquiler de apartamentos, xalets , pisos en Menorca y la oferta es impresionante, fácil es interesarse por una de las ofertas, simulando ser un turista, y a posteriori sancionar la infracción. Moraleja: " no te anuncies en internet, el boca a boca es mas sutil". Observo muchas condiciones para el propietario pero para el inquilino, temporero o turista casi ninguna, uno de los mayores males es alquilarle a un temporero un apartamento de una habitación y que se acaben metiendo 5 personas.

user Inseguretat_Jurídica | Hace más de 8 años

Amb aquest tipus de lleis en dos anys PP+Cs sumaran més escons que PSOE+Podemos+MES i novament canviaran les lleis i així continuarem amb la inseguretat jurídica que infringeixen els polítics al ciutadans. Què mal fa una família que vol treure uns ingressos extra llogant la seva casa a l'agost?

user cromapons | Hace más de 8 años

Es nota q l.articulista lloga la seva casa!! Un article escrit des de la perspectiva del propietari. Si ho fos des de la del veci q te q aguantar totes les incomoditats mentre l amo del costat es fot d.or, estaria escrit en un altre tono. Per a mi aquestes condicions son les minimes i si els inquilins foten juergues a altes hores de la nit, el veci ho denuncia i en 24h al carrer. Molt bé.

user Logico | Hace más de 8 años

Pues la verdad es que todas las condiciones me parecen de lo mas razonable. Si yo fuera quien alquilara desearia que hubiese un seguro, que me cambiaran sabanas y toallas y que el piso estuviera limpio y que tuviese por lo menos un telefono de asistencia para urgencias y imprevistos. Seguridad social para quien teabaja es obligatoria en todos los trabajos. Donde esta el problema? No veo nada que no sea de cajon.

user menorquin | Hace más de 8 años

Balcones baratitoooos.... furgonetas con vistas !! alguien da mas?

user alterego | Hace más de 8 años

ganas de tocar las narices.- y como el ingenio de los españoles supera las trabas burocráticas.........hecha la ley encontraremos la trampa que la supere

user Esfumado | Hace más de 8 años

No se si ponerme a llorar o reir. De una ley tan injusta y coercitiva. Estos del Govern están en la linea de la prevaricación, saben que todo este cuento de prohibiciones es totalmente ilegal. No se puede legislar a sabiendas que es injusta, discriminatoria, y favoreciendo a un colectivo (el Hotelero, en contra de los ciudadanos). Estoy seguro, que toda esta mandanga de injusticias se denunciaran a un tribunal europeo, ganaríamos de calle. Imaginaos decirle a un turista...."no te alquilo el apartamento, porque mi vecino no me deja, o peor, mi ayuntamiento tampoco quiere, y no hablemos del certificado energético que en pleno verano están todas las ventanas abiertas (que importa sea E, F o X Y Z), en fin, parece una broma, pero lo triste es que estos van en serio. Me imagino que los hoteleros estarán contentos, ellos ganan, pueblo pierde..... De pena. Para denunciar, dimitir, y pedir responsabilidades por el daño que causará esta ley tan tan tan injusta.

user David M | Hace más de 8 años

Un buen trabajo que permitirá a los ciudadanos irse a la m!"%$.

user Yo | Hace más de 8 años

vaya políticos jajajaj .. el problema esque no hay pisos en alquiler o los precios Pues nada l solución es en vez de alquilar turístico se alquila a temporeros o todo el año a un precio de 1500 al mes y solucionado..y así nos igualamos a Ibiza. cuando nadie pueda alquilar ya cambiaran estos políticos tan inteligentes.

Lo más visto