La actividad de las viviendas turísticas genera un negocio de 83 millones de euros, de los que 58,5 corresponden a facturación por alojamiento y el resto por servicios, según un estudio presentado este martes por la mañana por PIME. Este tipo de oferta supone además casi la tercera parte (29,5 por ciento) de las plazas turísticas legales que se comercializan en la Isla.
De acuerdo con los datos de la temporada pasada, la ocupación media alcanzó el 80 por ciento, lo que supone 147 días al año de los 184 totales de comercialización. Con ese dato, las viviendas turísticas lideran por grupos la ocupación, que en hoteles fue del 74 por ciento, en los agroturismos del 54 y en los apartamentos del 58 por ciento. Respecto a los datos de empleo, este segmento genera como mínimo1.282 entre directos (532) e indirectos (750), que se distribuye entre empresas de mantenimiento, limpieza, jardinería y lavandería.
Por otra parte, la asamblea general de Viturme, la patronal que engloba 31 empresas de este sector, ha aprobado el relevo de Ginés Noguera por Javier Pons de Marco en la presidencia.