El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) ha concedido 244 ayudas al alquiler desde la reapertura de su oficina en Menorca, en marzo de 2016. Aunque con anterioridad, de la convocatoria de 2015, el Ibavi ya había otorgado otras 71 subvenciones, el hecho de contar con oficina propia en la Isla ha reactivado la solicitud de ayudas y la tramitación de las mismas por parte de los arrendatarios.
El dato se conoce a raíz de la respuesta ofrecida por la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad a una pregunta del diputado del PP, Miguel Ángel Jerez Juan, quien se interesó por las líneas de ayudas al alquiler que ha ofrecido el instituto en todas las islas, especialmente en las menores tras la reanudación del servicio presencial el año pasado.
Las ayudas ofrecidas son las derivadas de la resolución de 19 de mayo de 2016 del Govern balear, que se convocan en el marco del plan estatal de fomento del alquiler 2013-2016, aprobado por Real Decreto en abril de 2015, así como las subvenciones derivadas del procedimiento de adecuación de la renta a la capacidad económica de los arrendatarios de las viviendas que son propiedad del Ibavi, dentro del plan de vivienda social del Govern.
Menorca es, de las islas menores, la que más ayudas ha tramitado y recibido de las tres, ya que en Eivissa han sido un total de 107 y en Formentera tan solo dos. De la convocatoria de 2015 Eivissa recibió también menos ayuda que Menorca, en total 62, mientras que Formentera no contabilizó ninguna. En Mallorca se otorgaron 1.125 ayudas derivadas de la resolución de la Conselleria de Territorio de mayo de 2016, dentro del plan estatal de fomento del alquiler de viviendas.